¿Sabías que, en México, los artistas visuales pueden pagar sus impuestos con obras de arte?

El Programa Pago en Especie, una solución fiscal para artistas visuales

Arlén Llanio Marcelo

¿Sabías que, en México, los artistas visuales pueden pagar sus impuestos con obras de arte? ¿Habías escuchado sobre el Programa de Pago en Especie del SAT?  En los años 50 en México se introdujeron varias reformas a la Ley de Impuesto sobre la renta y los artistas (que nunca habían pagado impuestos) no podían cumplir con las nuevas disposiciones fiscales. La personalidad influyente de David Alfaro Siqueiros hizo convencer a las autoridades del momento, a buscar una peculiar solución.

PUBLICIDAD

Algo de historia…

En 1957, David Alfaro Siqueiros le propuso al entonces director de Impuestos sobre la Renta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Hugo B. Margáin, el Programa Pago en Especie como alternativa fiscal para el pago de impuestos de creadores plásticos y como medio también de incremento del patrimonio artístico de México.

Desde ese momento destacados artistas mexicanos se solidarizaron con el programa y comenzaron a integrar una colección, con el fin de impulsar dicha iniciativa. A este acervo agregaron obras, de manera inmediata: Rufino Tamayo, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Adolfo Best Maugard, Roberto Montenegro, Guillermo Meza, Angelina Beloff, Francisco Moya y Amador Lugo entre otros, los cuales aportaron obras a Hacienda para dar empuje y arrancada al Programa Pago en Especie.

PUBLICIDAD
Foto: SHCP

La actitud de estos artistas de ceder las piezas a Hacienda como pago de sus obligaciones fiscales para comenzar a formar un acervo creó el precedente necesario, para que el 6 de marzo de 1975 (bajo la presidencia de Luis Echeverría) se formalizara el Programa por Decreto Presidencial.

Cómo funciona el Programa Pago en Especie

Los artistas inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes se presentan en las Oficinas de los Servicios de Administración Tributaria (SAT) durante los meses de enero, febrero, marzo o abril. Dado el caso de ser la primera vez y querer darse de alta en el Programa, se debe presentar el formato “Aviso de inicio o término pago en especie”.

De ya estar inscrito deberá llenar el formato “Pago en Especie declaración anual ISR, IETU e IVA” y el Anexo 1 “Pago de obras” donde definirá las características de la(s) pieza(s) y las imágenes digitales de la obra que proponga en pago y se le retienen las mismas, de acuerdo con el Artículo Segundo del Decreto del 31 de octubre de 1994 y cito:

ARTÍCULO SEGUNDO. - El pago de los impuestos a que se refiere este Decreto, deberá efectuarse con obras de artes plásticas que sean representativas de la producción del artista, correspondiente al año de calendario por el cual efectúa el pago o a cualquiera de los dos anteriores, conforme a lo siguiente:

                            OBRAS ENAJENADAS - OBRAS EN PAGO

Obras vendidas            Obras enajenadas       (que se entregarán en el SAT)
     Hasta 5                                           1
De 6 a 8 2
De 9 a 11 3
De 12 a 15 4
De 16 a 20 5
De 21 en adelante 6

Y luego, ¿Cómo se distribuyen las obras?

Después de que el SAT cumple con sus obligaciones y son seleccionadas las piezas, la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial (también perteneciente a la SHCP) se encarga de recibir miles de las obras aceptadas en condición de pago para que formen parte de la Colección de Pago en Especie de la SHCP.

Antes de ser distribuidas y en espera de su posterior repartición, las obras se almacenan en el depósito de dos pisos realizado para tales fines por el arquitecto San Cristóbal Larrea dentro de la propia SHCP y en donde se supone que no pasan mucho tiempo.Cuando las obras llegan, son sometidas a un dictamen técnico en función de su posterior conservación y futura exposición.

Esta misma Dirección distribuye, exhibe y asigna de manera temporal muchas de las obras a unidades administrativas, representaciones diplomáticas, residencias oficiales y entidades del gobierno federal. Según la política de esta colección, el propósito último consiste en su distribución con fines de difusión cultural, no solo nacional sino también internacional.

Arlén Llanio Marcelo, La Habana, 1986.

Máster en Estudios sobre Arte por el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México (2019) y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana, Cuba (2009). Actualmente es profesora de Mercado del Arte y Arte Contemporáneo en Centro de Cultura Casa Lamm; colabora con RedLab en el proyecto Creadoras en Red donde asesora sobre la comercialización de obras de arte y a la par ejerce en Ciudad de México colaborando con artistas de manera independiente.