La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 05:13
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  5:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Jueves | 17 Sep, 2026, 11:38

    Silo: una serie de Apple TV que expone la vulnerabilidad de nuestros datos en plena era de obsolescencia digital

    Una propuesta de ciencia ficción para reflexionar sobre el contraste entre la preservación tradicional de la memoria y la fragilidad del archivo virtual

    Oriel Gómez Mendoza / La Voz de Michoacán

    Trataré de no hacer una reseña convencional acerca de la serie distópica que en la aplicación de streaming Apple TV se comenzó a proyectar en el 2023 y que ha transmitido apenas recientemente, en este año de hecho, su tercera temporada.

    PUBLICIDAD

    Dirigida por Graham Yost a partir de una serie de libros de Hugh Howey denominadas las “Crónicas del Silo”, ha significado un éxito masivo, como muchas de las series que en estos tiempos acaparan la atención de la audiencia bajo el formato de entregas por temporada.

    Vayamos al título: un silo es básicamente un refugio subterráneo y es menester aclararlo porque da sentido a la trama; no quiero sin embargo hacer spoiler, porque nada es más odioso que un espectador que le cuenta a otro “su” visión del relato, con la agravante de que es información no ha sido, como en casi todos los casos, solicitada ni deseada.

    Me referiré a cuestiones generales y a una reflexión específica sin llegar, espero, a volverme el odioso antes descrito; la trama se desarrolla en torno a un grupo humano que vive y habita en un silo, con una estructura social, instituciones, sociabilidades políticas y simbolismos varios, metido en una cotidianidad que parece normal. Pero en el ambiente flota una inquietud que descansa en el hecho de que carecen, o al menos así parece, de un registro memorístico que explique por qué y desde cuándo están confinados a esa forma de existencia en el interior del búnker.

    PUBLICIDAD

    Lo realmente trascendente para la reflexión de nuestro entorno, es la trama argumentativa del autor de la serie, que coloca en un papel relevante al diseño de una suerte de olvido deliberado y programado, como parte de una muy cuidada y vigilada estrategia de control social. Esa ambigüedad sobre las causas de que la comunidad viva enterrada, literalmente, es cuidadosamente cultivada con dispositivos burocráticos, administrativos y hasta penales que regulan qué se puede recordar y qué no a partir de un documento fundacional de oscuro origen también, denominado El Pacto.

    De manera magistral el desarrollo de las tres temporadas, que culminarán en julio de 2027 con la última entrega, tiene mucho que ver con cuestionamientos a un orden social rígido y que no admite disensos, porque prevalece la argumentación de que las actitudes de rebeldía o la diferencia de opiniones llevarían al colapso social, por lo que se castigaban severamente conminando al rebelde a abandonar el silo, por lo cual era conducido a la salida y expuesto a morir en una tierra post-apocalíptica, probablemente, sin la certeza de ello, envenenada y poco apta para la supervivencia humana.

    En realidad me parece que la serie amerita más bien abordar y transpolar algunos elementos que apuntalan la trama y que aparecen como ejes no tan evidentes a primera vista, pero que traen un peso importante en las transiciones del mundo actual: me refiero a la fragilidad de la memoria virtual; el manejo oficioso del control social en la trama descansa sobre la premisa de que la falta de información física y el escaso acceso a ella de los habitantes del silo, posibiliten que esa oscuridad y ambiguo discurso sobre la razón de la existencia, fines y orígenes del silo sean manejables como discurso de control y de coerción.

    Ello es ficción, lo sé, pero entonces y a propósito de lo tratado en la serie ¿no estaremos cayendo en ese terrible exceso de confiar o transferir nuestra memoria y los dispositivos tradicionales -archivos, periódicos y fotografías- a un limbo de olvido programado? Si como en la serie, por alguna razón desconocida la tecnología colapsa, ¿entonces habremos perdido parte esencial de nuestra memoria humana? En todo caso, creo que se trata de unas bien logradas provocaciones que valen la pena evaluar, discutir y socializar; otra vez, es ciencia ficción, de acuerdo, pero lo mismo parecían los relatos “distópicos” de Julio Verne hace ya algún tiempo y la realidad los convirtió de a poco en topos o lugares reales.

    Oriel Gómez es Doctor y Maestro en Historia por el Colegio de Michoacán. Egresado de la Facultad de Historia, de la cual ha sido Secretario Académico y Director. Ha cultivado líneas de investigación en torno a la Historia social, política y de la cultura, así como en docencia. Ingresó como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Michoacana en 2004

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto