Sobre escribir y ser madre

¿Cómo vivimos la intersección maternidad / literatura quienes decidimos ser madres y quienes no? Las autoras de estas crónicas dan cuenta de la manera en que han debido enfrentar los mitos de la maternidad y el trabajo artístico.

Foto: Instagram

“Quienes escribimos siempre estamos escapando; descubro sin embargo que no puedo dejar de escribir, las frases son lo único que amortigua el pánico, la inestable base a la que aferrarse en medio de las tormentas ansiosas”

Lola Horner

PUBLICIDAD

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

En “Maneras de escribir y ser/no ser madre”, editado por Ave Barrera y Lola Horner, dialogan las voces de 14 mujeres que escriben, algunas tienen hijos, otras decidieron no tenerlos.

“Cuando comenzamos a plantear la idea de esta antología pensábamos partir de la narrativa del contraste, de la confrontación que busca entablar un diálogo con la otra; queríamos un flipbook que de un lado pusiera a las autoras con hijos y del otro a las autoras sin hijos. Sin embargo, conforme fuimos recibiendo los textos de diferentes generaciones, de orígenes y contextos tan distintos, nos dimos cuenta de que, en lugar de una narrativa de la confrontación, lo que sucedía con la suma de todas estas voces era un diálogo diverso de encuentros y diferencias, una reunión donde confluyen las distintas trayectorias vitales para encontrarnos y acercarnos a la experiencia que nos es ajena”, señalan las editoras.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

¿Cómo vivimos la intersección maternidad / literatura quienes decidimos ser madres y quienes no? Las autoras de estas crónicas dan cuenta de la manera en que han debido enfrentar los mitos de la maternidad y el trabajo artístico: las madres como escritoras incompletas, las escritoras que no son madres como mujeres incompletas, el oficio de la escritura como una labor que se lleva a cabo en aislamiento o la famosa “torre de marfil” donde el escritor espera ser tocado por la musa. La intención de este volumen es derribar estos mitos a partir de la diversidad de sus historias.

Para mí, este libro llegó en el momento en el que justo necesitaba leer algo así. Necesitaba saber que mis notas en el teléfono y los post-it junto a mi cama podían considerarse el inicio de algo más grande y profundo. Me hacía falta conocer la experiencia de otras que, como yo, sintieron por un momento que la maternidad las alejaba de las letras, y de sus sueños alrededor de ellas.

“A lo largo de la historia, las mujeres con hijos nos las hemos ingeniado para encontrar otras formas de escribir, que muchas veces resultan ser más vitales, en contacto con ese universo material o tejiendo metáforas para escapar de él, para jugar con él”.

También me encantó escuchar las voces de aquellas otras que se dieron cuenta de que la palabra mamá no se ajustaba a sus planes de vida y cómo, también esa decisión atravesó su vida personal y profesional. Porque, como varias de las autoras señalan en sus textos, la escritura toma todo de ti, ya seas madre o no.

Y es que, ¿qué pasa cuando a pesar de tu deseo de escribir te resulta imposible acceder a “una habitación propia” como la que describía Virginia Woolf? ¿significa eso que tienes que dejar a un lado ese sueño? ¿una vez más la maternidad tendrá que verse como sinónimo de sacrificio?

Estas valientes autoras nos demuestran que no tiene que ser así y que, de hecho, esta puede ser la puerta a nuevas y profundas historias que poner sobre el papel.

“Tal vez la maternidad sea una caja de resonancias infinitas. El afluente sanguíneo donde se junta la madre, la abuela, la bisabuela, las mujeres que nos vuelven una constelación de miradas e historias”.

Así, “Maneras de escribir y ser/no ser madre” me pareció un libro bellísimo y transformador a través del cual las autoras le hablan a todas las mujeres, sean o no sean mamás, deseen o no escribir.

Hablarles sobre este libro me pareció la manera perfecta de contarles también sobre el primer aniversario que mi cuenta en Instagram (@historiasparamama) está celebrando esta semana. Un espacio que comenzó como un ejercicio académico y acabó siendo un canal a través del cual he podido expresar mi amor por la lectura, además de conectar con otros y crear una pequeña pero hermosa comunidad.

Gracias por seguir a través de esta columna o las redes mis letras y lecturas, también los logros y tropiezos de esta etapa de mamá que llegó a revolucionar mi vida. Sepan que cada ‘like’, comentario, reacción y mensajito lo llevo en mi corazón. ¡Por más tribus lectoras y por más Historias para mamá!

Sobre Yazmin Espinoza

Comunicóloga enamorada del mundo del marketing y la publicidad. Apasionada de la literatura y el cine, escritora aficionada y periodista de corazón. Mamá primeriza. Lectora en búsqueda de grandes historias.

Instagram: @historiasparamama

Datitos del libro

Foto: Twitter.

Editoras: Ave Barrera y Lola Horner

Editorial Paraíso Perdido

148 páginas Año 2021