“Tesauro. Seis términos de la pintura del siglo XX en México”, exposición que brilla en Clavijero

En entrevista para La Voz de Michoacán el curador de la muestra, Daniel Garza Usabiaga, compartió sobre el reto de dar forma a “Tesauro”, como una manera de ver la evolución de la pintura en México.

Yazmin Espinoza

“Tesauro. Seis términos de la pintura del siglo XX en México” ha llegado a Morelia a través de la Fundación BBVA México. Esta propuesta expositiva cuenta con piezas de la Colección BBVA y la curaduría de Daniel Garza Usabiaga.

PUBLICIDAD

Esta muestra aborda el arte moderno mexicano de la segunda mitad del siglo XX y es definida por el concepto pedagógico de presentarse como una colección de términos, o como una especie de diccionario o lista.

“Tesauro” reúne obras de grandes artistas, entre los que destacan David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Helen Escobedo, Joy Laville, Juan Soriano, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Miguel Castro Leñero, Pedro Coronel, Roberto Montenegro y Rufino Tamayo, entre otros, quienes completan un acervo de 81 obras que comprenden 50 pinturas, 24 obras gráficas, cuatro esculturas, dos obras de arte objeto, y una fotografía, expresiones de 53 artistas: 12 mujeres y 41 hombres.

La muestra se divide en seis apartados, cada uno con el objetivo de mostrar la evolución del arte mexicano dentro del tema. Dividida en “arte antiguo mexicano”, “animales”, “artes populares”, “flores”, “hombre y masculinidad”, y “paisajes”. La exposición y los temas exploran la creación de una corriente artística mexicana fuera de los parámetros europeos, se reconoce la relación entre civilización y naturaleza, entendiendo al arte como una tradición humana con intervenciones del espacio y el contexto que nos rodea.

PUBLICIDAD

Desde el pasado 30 de junio y hasta el 2 de octubre, el Centro Cultural Clavijero (CCC), en la capital michoacana, albergará esta exposición, y una vez concluida su estancia, continuará su recorrido al Centro Cultural Tijuana (CECUT), en Tijuana, Baja California.

En entrevista para La Voz de Michoacán el curador de la muestra, Daniel Garza Usabiaga, compartió sobre el reto de dar forma a “Tesauro”, como una manera de ver la evolución de la pintura en México y los temas que esta toca.

¿Qué es lo que el público podrá encontrar en esta exposición en Clavijero?

La exposición está hecha con piezas de la colección de la fundación BBVA México. De entrada lo que se puede apreciar es un conjunto de piezas, principalmente de pintura del siglo XX, de grandes nombres de la plástica de México como Roberto Montenegro, Leonora Carrington, Siqueiros, hay obra de Tamayo, de Toledo. Posteriormente, es un intento de hacer una exposición que revise o muestre las pinturas desde categorías tradicionales, como paisaje, retrato, al mismo tiempo con un sentido contemporáneo y actual como reflexionando estos temas y problemas actuales. Se ven pinturas de paisaje de los años 40 con paisajes muy tradicionales y luego obra de los años 90, también paisaje, pero donde ya se puede ver un poco los rasgos de los efectos del ser humano sobre el paisaje, como contaminación o daño ambiental.

¿Por qué llamarla Tesauro?

El tesauro no es un diccionario sino una lista o compendio de términos que generalmente se desarrolla para algunas áreas o disciplinas específicas, como el médico. Y aquí era un poco eso, hacer una lista de temas o términos que tienen que ver con la pintura.

¿Cómo fue llevar a cabo la selección de temas que comprenderían Tesauro?

Fue un poco a través de la colección en si, y otro poco a través de las obras, ver qué tipo de exposición se podía hacer. Así siempre vienen muchas consideraciones, porque es una exposición que viaja a muchos lados del interior de la República, yo quería que fuera una exposición muy amigable de entender. Que cualquier persona en cualquier lugar pudiera ir y disfrutarla, aprender un poco sobre pintura, su historia y los géneros. Fue un poco a partir de eso, escoger esas categorías más tradicionales, pero ver cómo se les podía dar la vuelta y centrarlas en una discusión más actual. Por ejemplo, la parte de retrato, generalmente se asocia a la representación femenina, aquí por ejemplo tiene que ver con masculinidad y las obras hablan de distintas maneras de entenderla, que no solo hay una forma de masculinidad.

La muestra reúne variedad de formatos, de artistas y de estilos, ¿cómo fue realizar la selección final de piezas?

Casi todo es pintura, pero también hay obra gráfica y escultura. Pude haber sido solo pintura pero también se trataba de que hubiera variedad. Luego, a través de las categorías, creía que distintos artistas podían estar dialogando al mismo tiempo y las obras que son de distintas épocas, también iban a permitir ver cómo cambiaban los temas a lo largo de los años, y cómo algunos de estos temas eran tratados de una forma a principios del siglo XX y cómo cambiaban para final del siglo.

La muestra visitará distintas ciudades de la República, ¿esperan también una diferente lectura de la misma?

La intención de la fundación era desde el principio que la exposición viajara y que vaya a distintas ciudades del país. Hasta ahora al público le ha gustado y le ha resultado interesante. También hemos puesto actividades paralelas a la muestra, algunas de manera virtual en las que he podido participar y ha tenido muchos asistentes.

¿Cuál consideras que es la importancia de que este tipo de muestras se acerquen a la población?

Creo que es muy importante porque estamos en un país en donde considero que el acceso a las actividades artísticas es posible. Muchas veces los museos tienen entrada gratuita o al menos un día gratis a la semana. La oferta cultural entonces puede ser accesible y eso permite conocer más, no solo sobre arte, sino de diferentes problemas y temáticas que les interesan a los artistas y que abordan en su obra, o de los curadores al momento de hacer una exposición. Es como una forma importante para conocer sobre distintos temas o problemas.

EXHIBE EL PATRIMONIO ARTÍSTICO

Gabriela Velázquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, destaca que desde hace más de 30 años la institución tiene el compromiso con la sociedad mexicana de promover e impulsar el desarrollo artístico y cultural del país.

“Por esta razón, nos dimos a la tarea de curar una nueva muestra a partir de una selección de obras del acervo artístico con el que cuenta el banco, y proponer un discurso que permita a los visitantes tener una fresca perspectiva de la obra producida en México durante el siglo XX”.

La selección de temas que comprenden esta suerte de tesauro, también se prestan para exponer problemáticas más amplias, que escapan el dominio del arte y se vinculan con discusiones vigentes y necesarias relacionadas con el medio ambiente y el mundo natural, la construcción de la identidad y la relación con las culturas originarias.

Emplear este modelo permite que el proyecto presente distintas ideas sobre pintura, de manera más concreta, sobre la producida en México durante el siglo pasado a partir del notable acervo de la Colección BBVA México.