Traspatio Librería | Castellanos, inmortal

“El otro. Con el otro la humanidad, el diálogo, la poesía, comienzan”, Fragmento del poema Poesía no eres tú de Rosario Castellanos

Mara Rahab Bautista López

El pasado 25 de mayo, nuestra querida Rosario Castellanos habría cumplido 97 años, escritora mexicana nacida en Ciudad de México con alma chiapaneca, ya que vivió en Comitán durante su infancia y juventud, etapa que la marcó toda su vida, posteriormente viajó a Ciudad de México y al extranjero a estudiar.

PUBLICIDAD

Autora clave en la literatura mexicana de la que se habla cada vez más, se lee mucho, una autora que siempre nos invita a regresar a sus libros, re leerla, escucharla de nuevo, recomendar a nuevas generaciones y conversar lo que se lee de ella.

Escritora, activista, promotora, profesora y feminista que en cada área de sus actividades mostró su postura y la reflejó en su obra. Una mujer valiente, fuerte. Luchó por ser escuchada en un mundo dominado por hombres, quienes marcaban los temas y las formas, ella escribió su visión de la explotación indígenas y luchó por visibilizarla, siendo la situación de la mujer y de los pueblos originarios dos de sus temas principales en sus obras, mostrando siempre preocupación por las condiciones de vida de los indígenas y de las mujeres en su país.

En palabras de Elena Poniatowska, Rosario Castellanos "es el ejemplo más sólido de vocación literaria que se ha dado entre nosotros". Su voz es el punto de partida de la literatura femenina que hoy existe en México.

PUBLICIDAD

Dedicó su vida a crear una obra que la expresara de cuerpo entero y que al mismo tiempo fuera un registro del mundo y del contexto social que le tocó vivir.

La autora tiene la capacidad de escribir farsas, ironías, injusticias, de revelarse ante el patriarcado y hablar del desamor con la misma fuerza y calidad literaria. En su obra encontramos una absoluta sinceridad para poner de manifiesto su vida interior, la inadaptación del espíritu femenino en un mundo dominado por los hombres con melancolía y reflexión.

Recomendamos leer toda su obra, aquí solo nombraremos algunas.

En Mujer que sabe latín, título que deriva del dicho popular “Mujer que sabe latín no tiene marido ni tiene buen fin”, puede considerarse representativa de su vida, su obra y su visión del mundo.

Con su única pieza de teatro, El eterno femenino, la autora pasa a ser una de las dramaturgas más influyentes en castellano.

En El mar y sus pescaditos, encontramos los escritos que poco antes de su muerte envió a México, estas páginas constituirían su tercer volumen de ensayos sobre literatura.

En el cuento Los Convidados de Agosto, queda claro que las familias y los hombres tienen la idea de que a la mujer le está reservado el hogar y que la búsqueda de una vida placentera es prohibido e inmoral, y como es de esperarse, este cuento desafía esa idea.

No podemos despedirnos sin recomendar: Poesía no eres tú, obra poética de 1948-1971.

¡Disfruten!

----

Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro.

Ig: @traspatiolibreriamorelia

Fb: @traspatiomorelia

Twitter:
@traspatio_el