Traspatio Librería | Reconocen la literatura de mujeres, quienes nos hacen reaccionar ante el mundo

De premios y autoras que merecen todo nuestro reconocimiento por su talento y compromiso con su tiempo.

Mara Rahab Bautista López

La voz y la escritura de las mujeres es comprometida con su tiempo, con el entorno, y nos demuestra que la literatura es de y para todos.

PUBLICIDAD

Tres escritoras que hemos recomendado en este espacio, recientemente han sido reconocidas con importantes premios literarios, me parece importante señalar que estos reconocimientos son para las obras de las autoras, y las tres tienen un compromiso importante en nombrar, subrayar y alzar la voz de la realidad de su tiempo haciendo del arte, en este caso de la literatura, una invitación a reflexionar, a movernos, a reaccionar ante el mundo; infancias, adolescencias y adultos somos capaces de comprender el mundo a través de la lectura, también de conocerla y poder ser agentes de cambio, su obra nos invita a desarrollar la empatía y el acompañamiento.

Nos alegra mucho que dos mujeres dedicadas a la poesía para las infancias sean reconocidas por su talento, pero también por su labor en promover la escritura, la lectura y la literatura como derecho humano; esto se ha logrado a través de los reconocimientos del Premio Cervantes Chico, que distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil; para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, la utilización de su obra como recurso educativo y didáctico.

Desde 2019 este premio añadió una nueva categoría: “Reconocimiento Especial Cervantes Chico Iberoamericano”, creado en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos. Entre sus galardonados se encuentran los escritores Gloria Fuertes, Jordi Sierra i Fabra y una lista de nombres importantes a la que en este 2022 se suman las poetas: Mar Benegas y María José Ferrada.

PUBLICIDAD

Comenta el jurado “por su exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil y por cultivar con excelencia el género de la poesía” Mar Benegas (Valencia, 1975) fue reconocida. Mar es escritora y poeta; grafóloga y perito caligráfico. Ha dirigido un sello de libros infantiles “República Kukudrulu”, y la Colección Candela, de poesía y ensayo. Es especialista en poesía infantil y colaboradora ocasional en distintas revistas, en sus secciones de divulgación literaria. Anima a la lectura y a la creatividad en escuelas y bibliotecas. Ha publicado numerosos libros en diferentes editoriales, tanto de poesía para adultos como poesía y cuentos para niños y jóvenes.

En esta misma emisión se otorgó el reconocimiento de literatura infantil y juvenil iberoamericana Cervantes Chico, a la autora chilena, María José Ferrada. La autora es reconocida por sus proyectos sobre lectura aumentativa y en braille para niños con necesidades especiales; así como por su trabajo colaborativo con organizaciones sociales, como es el caso del programa de fomento lector y derechos humanos que, en 2021 realizó para doce escuelas públicas de La Renca, en Chile, una de las zonas más vulnerables de la Región Metropolitana de ese país, donde explicaba a niños de tercer año de enseñanza básica (8 años) la Declaración Universal de los Derechos Humanos por medio de cuentos.

La autora ha sido reconocida por su amplia obra dedicada a la literatura infantil y juvenil, con más de medio centenar de libros publicados en todo el mundo y que han sido traducidos a catorce idiomas diferentes. Su obra, calificada como ‘excepcional’ por el New York Times, incluye temas como la belleza de la cotidianidad infantil, pero también otros más duros como, los difíciles procesos a los que se enfrentan muchos niños en situaciones como dictaduras o migraciones forzadas.

Recomendamos mucho el libro “Mexique” de Alboroto ediciones, album ilustrado que recuerda un hecho real que ocurrió en España hace ochenta años, los niños que llegaron a México, a Morelia.  Narrado desde una perspectiva infantil, una voz infantil llena de matices, como la incertidumbre, la esperanza y la inocencia, que transgrede el eufemismo del “daño colateral”.

En México, el premio Xavier Villaurrutia, que concede la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes de México fue entregado a la escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza por su libro “El invencible verano de Liliana”  

El libro que escribió sobre el feminicidio de su hermana gracias al archivo meticuloso que su hermana fue construyendo durante su breve paso por la tierra. Sus cartas, apuntes, recados, diarios y garabatos fueron el sustento de este libro “que es tanto mío como de ella”, ha expresado tras ganar el Premio.

“A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo” dijo la autora en la entrega del reconocimiento.

El premio ha sido entregado desde 1955 a escritores y escritoras como Margo Glantz, Inés Arredondo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Josefina Vicens, Julieta Campos, Pura López Colomé, y Carmen Boullosa. El jurado que ha otorgado el galardón a Rivera Garza ha destacado que la autora “reconstruye las atmósferas de finales del siglo pasado y advierte los signos de una violencia ominosa hacia las mujeres” que aún existe: en México 11 mujeres son asesinadas al día.

La narradora ha escrito cuentos, ensayos, novelas y poesía. Es autora de más de una decena de libros como “Nadie me verá llorar” (1999), “La muerte me da” (2007) o “Autobiografía del algodón” (2020). Por su trabajo, ha sido reconocida con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, premio entregado por el Gobierno de Michoacán y el INBAL. Así como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, entre otros. Además, es profesora y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston, en Estados Unidos.

Cuando publicó “El invencible verano de Liliana”, en mayo de 2021, Rivera Garza también puso a disposición un correo electrónico para recibir posibles datos sobre el paradero de Ángel González Ramos, el exnovio de su hermana y presunto asesino de la joven estudiante, que se había dado a la fuga en 1990.

 “En agosto de 2021 llegó al correo un mensaje sucinto acompañado de una liga con información sobre el funeral de Mitchell Angelo Giovanni, asegurándome que ese era el nombre que Ángel González Ramos había usado desde que huyó”. El hombre, supuestamente, había muerto ahogado en California. Esa información todavía está siendo investigada y la escritora cree que, incluso si el presunto asesino está muerto, “todavía hay muchas cosas que quedan por hacer”.

No hay duda que la publicación de esta novela más allá de la polémica que se desató por la ceremonia de la entrega, sí pone en primea fila a las víctimas de feminicidio, ha inspirado a muchas mujeres a levantar a voz y Liliana se ha convertido en una hermana para todas, recordando que aún hay mucho por hacer por todas las hermanas anónimas.

---

Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro.

Ig: @traspatiolibreriamorelia
Fb: @traspatiomorelia
Twitter: @traspatio_el