Tres películas, un origen: Michoacán en la carrera al Oscar 2026

El cine independiente necesita espacios donde las historias puedan crecer sin prisa, con honestidad y con rigor artístico

Erandi Avalos, colaboradora La Voz de Michoacán

Hay historias que nacen lejos de los reflectores, en espacios donde el cine todavía se piensa como un acto colectivo, casi artesanal. Historias que se escriben y reescriben en la intimidad del guion, en la conversación larga, en la escucha atenta. Desde hace 16 años, uno de esos espacios tiene su sede en Michoacán y ha acompañado a cineastas de todo el mundo en el momento más frágil y decisivo de una película: cuando aún es palabra, estructura, posibilidad.

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En 2025, Cine Qua Non Lab no solo celebró más de una década y media de trabajo ininterrumpido, sino que confirmó algo que el cine internacional ya empieza a reconocer con claridad: desde Tzintzuntzan también se construye el camino hacia el Oscar.

Este año, tres películas asesoradas por Cine Qua Non Lab Un poeta, de Simón Mesa Soto; Chuzalongo, de Diego Ortuño; y Sorda, de Eva Libertad— fueron preseleccionadas para representar a sus respectivos países en la carrera hacia los premios Oscar 2026 en la categoría de Mejor Película Internacional. Dos de ellas permanecen en la carrera. No es un dato menor ni una coincidencia. Es el resultado de un modelo de acompañamiento creativo que apuesta por el rigor, la libertad artística y el diálogo profundo entre cineastas.

El caso de Un poeta es emblemático. La película de Simón Mesa Soto tuvo su estreno en el Festival de Cannes 2025, donde recibió el Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard, uno de los escaparates más exigentes del cine de autor contemporáneo. A partir de ahí, su recorrido fue sólido y constante: Premio Horizontes Latinos en San Sebastián, CineCoPro Award en Múnich, Estrella Dorada a Mejor Largometraje de Ficción en El Gouna Film Festival, además del premio a Mejor Actor en Biarritz.

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La película fue seleccionada para representar a Colombia tanto en los Premios Oscar 2026 como en los Goya y además obtuvo una nominación en los Film Independent Spirit Awards 2026. Detrás de ese éxito hay años de trabajo sobre el guion, de preguntas incómodas, de decisiones narrativas afinadas en espacios como Cine Qua Non Lab.

Algo similar ocurre con Sorda, de la cineasta española Eva Libertad. Estrenada en la Berlinale 2025 dentro de la sección Panorama, la película conquistó al público y a la crítica al obtener el Panorama Audience Award y el CICAE Arthouse Cinema Award. Su recorrido posterior fue notable: premios en Málaga, Seattle y el FICG 40, además de su preselección como candidata española al Oscar 2026 y nominaciones a los Premios Feroz y los Goya. Si bien no fue seleccionada para representar a España en los Óscar, su preselección es muy significativa.

Sorda ha sido vendida en 56 países, seleccionada en 65 festivales y galardonada con 30 premios, confirmando que una mirada personal, trabajada con profundidad desde el guion, puede encontrar resonancia global.

En el caso de Chuzalongo, del ecuatoriano Diego Ortuño, la selección para representar a Ecuador en los Premios Óscar 2026 llega después de un año de circulación por diversos festivales. Se trata de una película que dialoga con lo mítico y lo contemporáneo que ganó el Premio Cine Qua Non Lab - Blood Window en Ventana Sur 2020, que le otorgó asesoría de guion de parte de Jesús Pimentel Melo, director ejecutivo de Cine Qua Non Lab.

Que tres películas asesoradas desde Michoacán estén hoy en la carrera al Oscar no es un gesto simbólico: es la confirmación de un trabajo sostenido que entiende al cine como un proceso, no como un golpe de suerte.

Pero el 2025 de Cine Qua Non Lab no se explica solo por estas selecciones. A lo largo del año, la organización acompañó a 100 cineastas de 26 países, consolidando una comunidad internacional que se extiende por América, Europa, Asia y Medio Oriente. En ese entramado aparecen otros títulos relevantes, como Vainilla, de Mayra Hermosillo, Premio del Público al Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2025, además de reconocimientos en Adelaide, Huelva y Venecia. O Los Inocentes, de Germán Tejeda, ganadora en Lima y Santa Cruz, y premiada en el FICG; Cocodrilos, de J. Xavier Velázco; Ceremonia, de Dan Chávez; Honeyjoon, de Lilian T. Mehrel; y Monstruo de Xibalba, de Manuela Irene, que tuvo estreno comercial en México.

La llamada “Familia CQNL” se extiende también a proyectos en desarrollo que han sido seleccionados y apoyados por programas como Ibermedia 2025, entre ellos Todo esto eran mangas, de Daniela Abad; Arde un reino, de Catalina Arroyave; La levedad de ella, de Rosa María Rodríguez; Anoche creí que nadaba, de Catalina Torres; y Cabildo 71, de Victoria “Pitoka” Pena. Películas que aún están en proceso, pero que ya cargan con una base sólida construida desde la escritura.

Parte de la fuerza de Cine Qua Non Lab reside en sus programas formativos, diseñados para acompañar a cineastas en distintas etapas de desarrollo. El Taller de Revisión de Guion, los Storylines Lab y las residencias creativas en Tzintzuntzan funcionan como espacios de concentración y diálogo, lejos de la lógica industrial acelerada. Aquí, el tiempo se vuelve aliado y el guion recupera su lugar como columna vertebral del cine.

En 2025, además, la organización tuvo una presencia institucional destacada en espacios clave como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Brasil CineMundi, donde no solo presentó proyectos, sino que participó activamente en debates sobre redes, comunidad y creación audiovisual en América Latina.

Que Michoacán sea parte del proceso creativo de películas en el contexto del Oscar no es un gesto folclórico ni una anécdota localista. Es el resultado de años de trabajo, de una ética del acompañamiento y de una convicción profunda: el cine independiente necesita espacios donde las historias puedan crecer sin prisa, con honestidad y con rigor artístico. Un poeta, Chuzalongo y Sorda (a pesar de no haber sido finalista en esta selección) son, en ese sentido, la prueba viva de que, desde un laboratorio creativo en Michoacán, el cine puede dialogar de tú a tú con el mundo.

Erandi Avalos, historiadora del arte y curadora independiente con un enfoque glocal e inclusivo. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección México y curadora de la iniciativa holandesa-mexicana “La Pureza del Arte”. erandiavalos.curadora@gmail.com