Una edición más del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

En esta trigésima segunda edición, el Festival tiene como sede principal el Teatro Matamoros, de la ciudad de Morelia además de La Piedad en colaboración con el Colegio de Michoacán.

Ireri Rodríguez

Fue en el año 2017 cuando la Red de Ciudades Creativas de la Unesco designó a Morelia como Ciudad Creativa de la Música, a la par de ciudades como Liverpool o Glasgow bajo la premisa de ser la cuna de compositores y músicos nacionales, clásicos y folclóricos, además de sede del Conservatorio de Música más antiguo del país y su oferta musical a través de eventos y festivales que fortalecen la economía creativa local, entre ellos, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el Festival Internacional de Órgano, así como el Jazztival o el Festival Internacional de Guitarra de Morelia (FIGM), que hoy llega a su XXXII edición, con participaciones de Colombia y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Fundado en 1990, bajo la gestiones iniciales del guitarrista Raúl Olmos, hoy el FIGM se fortalece con la colaboración de diversas instituciones estatales y municipales, pero también al auspicio de patrocinios de la iniciativa privada, así como de instituciones educativas de la ciudad, como la Universidad Vasco de Quiroga, la Universidad Latina de América, la Universidad Interamericana de Desarrollo, la Universidad La Salle, el Tecnológico de Morelia, el Colegio Libertad, la Universidad Más Vida y el Colegio Grenewic, con lo que ha logrado mantener su nivel artístico. Es así como se fortalece el programa, teniendo para este día la presentación del guitarrista Edwin Guevara de Colombia, guitarrista, compositor, arreglista y director, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Colombia bajo la dirección de Ramiro Isaza, Blas Emilio Atehortua y Gustavo Yepes. En su currículum comparte haber obtenido más de 70 premios nacionales e internacionales, de interpretación y composición como el Leo Brouwer, Celedonio Romero o el Chicago Guitar Festival, además de ser ganador del Concurso internacional de composición Premieres Across History de la Universidad de Arizona, en 2021.

En esta trigésima segunda edición, el Festival tiene como sede principal el Teatro Matamoros, de la ciudad de Morelia además de La Piedad en colaboración con el Colegio de Michoacán. De acuerdo con su director actual, Daniel Olmos, la programación incluye a los más importantes representantes de la guitarra en América y a la máxima institución musical de nuestro estado, la Orquesta Sinfónica de Michoacán. “Contaremos con la presencia del Tucson Guitar Quartet quienes han sido aclamados en importantes salas de Estados Unidos y América y será la primera vez que se presente en México en el teatro Matamoros para el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, también el maestro Edwin Guevara quien es uno de los máximos exponentes de la guitarra latinoamericana y quien cuenta con mas de 70 premios internacionales”, nos dice en entrevista para La Voz de Michoacán.

El programa también incluye al Mtro. Pablo Garibay, quien es considerado el guitarrista mexicano con mayor proyección a nivel internacional y que ha colaborado con las principales orquestas de México y Europa.

PUBLICIDAD

A lo largo de sus más de 30 ediciones, el FIGM ha dado como resultado la generación de un publico cautivo, que espera con mucha emoción cada año a los artistas invitados; dicho publico se compone principalmente de personas que disfrutan de la música en sus distintas expresiones, así como estudiantes y maestros de las diferentes academias y universidades especializadas en música.

“La finalidad del festival es acercar la guitarra de concierto a todo el público moreliano con una oferta cultural de nivel internacional” concluye el director del FIGM, confirmando que, Morelia al igual que las otras 245 ciudades que integran la Red trabajan hacia un objetivo en común: posicionar la creatividad y las industrias culturales, además de cooperar activamente a nivel internacional en materia de la música.

Ireri Rodríguez, dedicada al periodismo cultural desde hace más de veinte años. Se dice orgullosa de sus raíces purépecha, así como de su nombre que, la define: “soy de aquí” es su significado.