Una navidad muy lectora; regalar libros en estas fechas también es buena opción

Si el obsequio que buscas para tu ser querido es un libro, aquí están algunas de las recomendaciones con sabor a navidad

Redacción Yazmin Espinoza

¿Quién fuera Dumbledore no creen? A mí siempre que me preguntan qué pueden regalarme, les digo que soy talla libro. Y la verdad en esta temporada navideña, las redes se han inundado de ideas de obsequios para los lectores lo cual ha generado también la creación de varios booktag por la fecha.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué es un booktag? Los BookTag's son una especie de juego que realizan los booktubers entre ellos. Consisten en relacionar un libro, serie o personaje que hayan leído, con una palabra, frase o situación de acuerdo a la temática del BookTag, en este caso Navidad. Una vez hecho esto, se procede a "tagear" a otros booktubers para que también hagan el Tag y que de esta manera se vaya formando una cadena muy divertida de contenido entre ellos.

Este año a través de mi cuenta de @historiasparamama en Instagram, me uní al booktag que creó mi gran amiga Claudia, de @sralectora, en el que proponía hacer una selección de libros relacionando su contenido con elementos clásicos de la temporada navideña como el arbolito, las luces o hasta el ponche de frutas.

Más allá de lo divertido del juego, me parece una increíble manera de hacer un resumen de nuestras lecturas del año para que otros lectores puedan llegar a ellas. En Instagram hice un posteo solo con un título por categoría, sin embargo, como en este espacio tenemos más posibilidad de explayarnos, les dejé dos títulos por cada mención, además de agregar un poquito de qué se trata el libro.

PUBLICIDAD

Todos los libros que les comparto a continuación son una chulada de lecturas por distintas razones. Todos me hicieron pasar momentos muy especiales durante el último año y, si les dan una oportunidad, estoy segura de que a ustedes también.

¡Felices fiestas!

ARBOLITO

Libro con muchas páginas

Fruto, de Daniela Rea

“Éste no es un libro de maternidad, es un libro sobre los cuidados, que nace bajo la premisa de que no todas somos madres, pero todas hemos cuidado. Fruto nace como un susurro para volverse un conjuro de mujeres que cuidamos y hemos sido cuidadas”.

Durante la lectura, puedes encontrarte con varias voces que te cuentan su historia en el mundo de los cuidados, así que es más que seguro que alguna te va a hacer verte en el espejo, y enfrentarse a esos miedos e inseguridades que rodean sin merecer al mundo de la maternidad. Todas llevan además reflexiones de Daniela sobre esa realidad, y cómo conectan con lo que ella está viviendo en su propio intento de crianza.

La Sombra del Viento”, de Carlos Luis Zafón.

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.

Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, “La Sombra del Viento” es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo.

LUCES

Libro que te iluminó

Alberca vacía, de Isabel Zapata

Un hermoso libro que nos hace voltear al pasado, hacía nuestra historia, llevados de la mano de la nostalgia que envuelve su pluma.

Sus ensayos en este libro no son cartas febriles, aunque en todas late una intensidad dulce y melancólica. Juntas componen una cartografía diversa: van de la traducción a la maternidad y la pandemia, de los subrayados como formas de ternura al germen de futuro que se incuba en toda alberca vacía. Encontramos también una historia de las virtudes perrunas, un pequeño tratado sobre la libertad y el decoro a propósito de los bufets, y una lección, a vuelo de pájaro, sobre las posibilidades de migrar dentro de nuestra propia casa.

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

Este libro generó mucho en mi. Me sacó un sinnúmero de sonrisas, pero también varias lágrimas. Rosa Montero deja su corazón al descubierto para hablarnos del amor, de la pérdida, y de ese increíble, fuerte y doloroso momento cuando ambos mundos se encuentran.

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

NOCHE FRÍA

Libro que te dejó helada

Tienes que mirar, de Anna Starobinets

Este libro no es literatura. Este libro es un grito. De dolor, y de rabia. Es un grito que llama al apoyo y entendimiento. Un grito que te desgarra el corazón a cada página porque, mientras más avanzas, más desearías que lo que lees fuera una historia de ficción y no lo que la autora, y muchas otras mujeres, han tenido que vivir en carne propia.

“Tienes que mirar”, de Anna Starobinets, es sin duda, una de las más valientes memorias publicadas en los últimos años. En 2012, la escritora descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. ¿Qué hacer cuando los sueños y el futuro se desmoronan en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido.

El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza

Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. "Al patriarcado lo vamos a tirar”, escribe Cristina Rivera Garza sobre El invencible verano de Liliana, libro que es un homenaje a su hermana, víctima de feminicidio.

El libro comienza con cómo Cristina decide recuperar el expediente del caso de su hermana que murió en manos de su ex. Liliana era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura y tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Escritos de su puño y letra se van intercalando en la historia con relatos de sus amigos y reflexiones de Cristina sobre un sistema mexicano que culpa a la víctima desde que el cuerpo aún está fresco.

PONCHE DE FRUTAS

Libro reconfortante

Un lugar seguro, de Olivia Teroba

¿La lectura de un libro puede ser capaz de simular un cálido abrazo? Olivia Teroba logra justo eso con “Un lugar seguro”. Y es que en este libro, Olivia reúne 12 breves ensayos de su autoría que se sienten tan íntimos, como si hbieran salido de tu propia pluma, de tu experiencia, de tus miedos y anhelos.

“Un lugar seguro” expone la importancia de la escritura como un método de resistencia frente a los modos de supresión y como un intento de encontrar un espacio físico, espiritual y metafórico que permita, ante todo, ser. Teroba realiza un recorrido a través de la memoria y de lo cotidiano para hablar de lo incómodo, del miedo, del dolor, de la ausencia, del anhelo, la ternura y la amistad. Estos ensayos también denuncian la violencia, hablan de la recuperación de los lazos familiares, la carga cultural de la traición, el miedo a repetir patrones de violencia afectiva, la depresión y la duda como una forma de libertad. Un libro que nos abraza.

Las vigilantes, de Elvira Liceaga

En Las Vigilantes conocemos a Julia, quien, tras pasar unos años fuera, vuelve a México. Se instala en casa de su madre, Catalina, persiguiendo las huellas de su pasado como una forma de reencuentro consigo misma. En su regreso conocerá a Silvia, una joven embarazada que vive en una casa de acogida esperando el momento de dar a luz y entregar a su hijo a otros padres. Entre las tres mujeres se establecerá un inesperado juego de espejos que nos colocará frente a algunas de las grandes cuestiones que a todos nos asaltan, como nuestra relación con ese origen que es la madre y el cuidado, a veces vigilante, del otro.

Y es que justo esta “triada” de relaciones es lo que me hizo disfrutar tanto el libro. Fue como ver varios lados de un cubo que encierra los deseos y los miedos detrás de las maternidades. Las tres mujeres son totalmente distintas, tanto en su edad como en su contexto, por ello, también sus heridas, las cuales están buscando sanar.

REGALO

Libro que le darías a alguien especial

Punto de cruz, de Jazmina Barrera

Punto de Cruz, de Jazmina Barrera, es una lectura que queda bordada en la piel. Con Punto de Cruz, la autora me ha llevado a recordar los mejores y más valiosos momentos que son la base de mis dos amistades más fuertes en la actualidad. Ha sido un viaje a mi niñez, a mi adolescencia, y a esas tardes escuchando música, leyendo y compartiendo abrazos y sonrisas con esas hermanas por elección.

Y es que hilvana de manera magistral, costura a costura, un complejo entramado de momentos vitales. Sus personajes principales son Mila, Dalia y Citlati; mejores amigas y compañeras de estudios, cuyas vidas vuelven a unirse muchos años después, tras la muerte de una de ellas. Jazmina cuenta esta historia a dos tiempos con información práctica e histórica sobre el bordado y el punto de cruz, que las tres protagonistas practican a lo largo de su vida.

Cuando las mujeres fueron pájaros, de Terry Tempest Williams

Poco antes de fallecer, la madre de Terry Tempest Williams le dijo: “Te voy a heredar todos mis diarios, pero prométeme que no los verás hasta que me muera”. Había sido una sorpresa para la autora descubrir que su madre tenía un diario, pero más grande fue el asombro de descubrir que cada uno de los cuadernos —su herencia— se encontraban en blanco. A lo largo de 54 breves pasajes, Williams trata de explicar ese vacío a través de un caleidoscopio cuidadosamente construido alrededor de una pregunta central: ¿Qué significa tener una voz?

Pocas veces he subrayado tanto de un libro, pero la verdad es que cada frase que leía me parecía oro. La propuesta de Terry me llenó de calidez, de buenos recuerdos, y de anhelo.


Sobre Yazmin Espinoza
Comunicóloga enamorada del mundo del marketing y la publicidad. Apasionada de la literatura y el cine, escritora aficionada y periodista de corazón. Mamá primeriza. Lectora en búsqueda de grandes historias.
Instagram: @historiasparamama