Vivian Gornick y su obra

Vivian Gornick , autora de los libros “Apegos feroces”, “La mujer singular en la ciudad” y “Mirarse de frente”, todos editados en México por la misma editorial

Foto: Twitter

Por: Mara Rahab / La Voz de Michoacán

Traspatio Librería

PUBLICIDAD

Un año nuevo siempre genera expectativa; en el caso de los lanzamientos editoriales, no es excepción. Al menos a nosotras nos llena de entusiasmo un nuevo año por los  títulos que se van a anunciando, por las traducciones esperadas, las reimpresiones, coediciones, importaciones… Hay títulos y libros para todes. Cada año se publican en el mundo más de dos millones de libros nuevos, así que seguramente podremos encontrar uno que nos mueva, nos arranque horas de sueño, nos lleve a otros espacios, otras vidas.

 Este año la editorial mexicana Sexto Piso ha anunciado la edición de un nuevo título de la autora Vivian Gornick, autora de los libros “Apegos feroces”, “La mujer singular en la ciudad” y “Mirarse de frente”, todos editados en México por la misma editorial; libros en los que la autora ha dejado clara  su postura en este mundo: una mujer como muchas, podría decirse, hija de migrantes, educada ya en la gran manzana con toda la mezcla de ideologías, cosmogonías, cambios, olvido y/o negación  de tradiciones propias de cada cultura.

 “Apegos feroces” fue publicado por primera en 1987 en inglés, su idioma original, por la editorial Farrar, Straus y Giroux; desde ese momento fue una obra aclamada por la crítica, el New York Times la recomienda por las verdades "fascinantes y emocionantes" de la renombrada autora feminista dentro de sus páginas; ha sido seleccionada por los críticos de libros de la publicación como la mejor memoria número 1 de los últimos 50 años.

PUBLICIDAD

Fue hasta 2017 que llega a México traducido por Daniel Ramos Sánchez; hasta ahora con varias reimpresiones, es uno de los libros más comentados en los últimos años.

Gornick habla del lazo con su madre, una madre anclada emocionalmente en su país.  Una relación entre una mujer tradicional y una contemporánea con ideas claras sobre el poder de decidir sobre su vida, su cuerpo y visión del mundo.

Un libro que nos invita a reflexionar el rol de madre, de hija y de mujer contemporánea. Entre conversaciones íntimas, mas no romantizadas entre una hija y su madre, se añaden las voces de otras madres y otras mujeres que se interponen, se hacen presentes. “Apegos feroces”, como bien lo dice su título, nos muestra que el amor no va de la mano con la ternura; a veces la discrepancia es la unión de dos seres que por sobre todo se aman, se tienen y se procuran a su manera.

A ese libro le sigue, sin que tengan que leerse forzosamente en este orden, “La mujer singular y la ciudad”, publicado en 2018 en México; en este libro la autora se pregunta sobre su lugar en el mundo, en las ciudades, en la familia, en la amistad.

Gornick es una autora que ha declarado su soltería como acto político, una postura ante el mundo y también diríamos que ante la familia. En “Una mujer singular y la ciudad” entendemos esta postura, compartamos o no, entendemos y, en nuestro caso, aplaudimos.

Un tercer título antecede el esperado de este año, “Mirarse de frente”, publicado en 2019, Gornick confirma su   talento para mezclar sus posturas, ideas, vivencias con la reflexión y la ficción. En este tercer libro confirmamos la sabiduría de la escritora, misma que nos parece la ha adquirido en sus largas caminatas, en observar, reflexionar, pensar y escribir

Y a todo esto, entonces ¿qué libro viene? “Cuentas pendientes”, unas memorias en las que repasa las lecturas que han marcado su vida, del cual no podemos más que decir que se nos hace agua la boca.