La Alhambra abre al público los trabajos de restauración en Palacio Carlos V en España

Con ello se permitirá eliminar depósitos resistentes, costras de carbonatación y sulfatación o restos biológicos, un proceso que se alternará con el uso de instrumental mecánico, limpieza química y láser para las superficies de alto valor escultórico.

EFE / La Voz de Michoacán

Granada, España. Los trabajos de restauración de las portadas oeste y sur del Palacio de Carlos V, que solventará en menos de un año las patologías derivadas del tiempo y los factores ambientales, podrán ser conocidos por el público a través de visitas guiadas gratuitas.

PUBLICIDAD

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado estas visitas para los días 25 y 26 de noviembre y 2 y 9 de diciembre con el objetivo de dar a conocer, además del trabajo escultórico de las portadas del palacio renacentista, los criterios de intervención y metodologías seleccionadas y las principales causas de degradación que afectan al monumento.

Las visitas, que requieren reserva previa en la web del Patronato, tendrán una hora de duración y estarán guiadas por los restauradores responsables de la intervención, que cuentan con un presupuesto superior a los 820.00 euros.

La actuación que está financiada con fondos Feder y permitirá eliminar depósitos resistentes, costras de carbonatación y sulfatación o restos biológicos, un proceso que se alternará con el uso de instrumental mecánico, limpieza química y láser para las superficies de alto valor escultórico.

PUBLICIDAD

El objetivo, ha señalado la directora del Patronato, Rocío Díaz, es preservar lo original en todo momento y ejecutar ese criterio en todos los tratamientos, "para devolverle su integridad física y proporcionarle una lectura correcta, sin recurrir a reconstrucciones, ni añadidos de elementos nuevos o innecesarios".

El Palacio de Carlos V se ubica dentro del conjunto monumental de la Alhambra, adosado a los Palacios Nazaríes por el Patio de Comares y próximo a la Iglesia de Santa María de la Alhambra, y es una de las obras de arte icónicas del Renacimiento español.

El arquitecto elegido para desarrollar este encargo fue Pedro Machuca, quien diseñó un palacio de planta cuadrada con un patio circular en el centro y proyectó la traza general de ambas portadas, que fueron completadas a lo largo del tiempo por diversos artistas y que integraron sus trabajos escultóricos en este gran marco arquitectónico.

La portada oeste es la principal del palacio y está construida para transmitir al espectador la figura del emperador Carlos V como si fuese el adalid de la Paz Universal.

Está formada por tres tipos de piedra diferentes: caliza de Sierra Elvira, mármol blanco de Macael y serpentina verde del Barranco de San Juan, mientras que la portada sur está compuesta únicamente por caliza de Sierra Elvira y destaca su gran ventanal a modo de serliana.