Las películas que ha apoyado la alianza del FICM y Estudios Churubusco, los más antiguos de Latinoamérica

El FICM y los estudios Churubusco han apoyado estos largometrajes para su realización con varios premios en su historial de producciones mexicanas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En 1945 los Estudios Churubusco abrieron sus puertas tras firmarse un acuerdo entre RKO y Emilio Azcárraga Vidaurreta. En 1950 fueron adquiridos por el gobierno Federal y fusionados con Estudios y Laboratorios Azteca para formar lo que hoy se conoce como Estudios Churubusco Azteca. Hoy en día son reconocidos como los estudios cinematográficos más antiguos en Latinoamérica.

Se estima que 95% de las películas producidas en México desde el 2000 han usado muchos de los servicios que proporciona esta institución como producción, postproducción y sonido THX.

PUBLICIDAD

Varias de las películas emblemáticas en la historia de la cinematografía llevan el sello de los Estudios Churubusco: Macario de Roberto Gavaldón; Los Olvidados,El Ángel exterminador y El joven aquel de Luis Buñuel; Bajo el volcán y La noche de la iguana de John Huston; El fugitivo de John Ford y Emilio Fernández; Butch Cassidy and the Sundance kid protagonizada por Robert Redford y Paul Newman y dirigida por George Roy Hill. Entre éstas, una rareza: Dunas de David Lynch.

Titanic de James Cameron; La Máscara del Zorro, de Martin Campbell; Amores perros de Alejandro González Iñárritu; Güeros de Alonso Ruizpalacios, Elysium, de Neill Blomkamp y 007: Spectre, de Sam Mendes, entre otros ejemplos. En contraste con los viejos tiempos de bonanza, ahora se producen en promedio entre seis y diez películas al año, además de las series —entre las últimas figuran Narcos,Juan Gabriel, Silvia Pinal y Alejandra Guzmán. Y los dos proyectos que hoy dan vida a los Churubusco son precisamente eso: series —Cortés y Narcos, suspendidas por la pandemia.

PUBLICIDAD

Desde 2014 los Estudios Churubusco y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) han establecido una sólida alianza con la cual han logrado apoyar quince largometrajes mexicanos por medio del Premio de los Estudios Churubusco Largometraje Mexicano, el Premio de los Estudios Churubusco a Mejor Director Largometraje Mexicano de Ficción y el Premio Especial de los Estudios Churubusco Impulso Morelia.

Estos son los títulos de las películas que han recibido el apoyo de los Estudios Churubusco de la mano con el FICM:

2014 – 12° FICM

  • Güeros (Dir. Alonso Ruizpalacios)
Güeros (2014, dir. Alonso Ruizpalacios)

Güeros, la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, fue la película más premiada del cine mexicano en 2014. En el 12º FICM, la película recibió los premios a Mejor Actor de Largometraje Mexicano para Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris; Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano; Premio del Público; y Premio Guerrero de la Prensa. Además, la película fue galardonada en certámenes internacionales como el Festival Internacional de Cine en Berlín (Mejor Opera Prima), el Festival de Cine de Tribeca (Mejor Fotografía y Mención Especial del jurado para Mejor Nuevo Director) y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (premio Horizontes Latinos), entre muchos otros.

Güeros es una road movie muy particular, pues los personajes nunca salen de la Ciudad de México, sin embargo, la capital de nuestro país es lo suficientemente grande y diversa como para que los protagonistas se embarquen en un viaje de auto descubrimiento. Situada durante una huelga universitaria, Güeros relata la búsqueda emprendida por dos amigos, y el hermano menor de uno de ellos, para encontrar a un mítico músico que pudo haber salvado al rock mexicano.

  • Carmín Tropical (Dir. Rigoberto Perezcano)

La película ganadora del premio a Mejor Largometraje Mexicano en el 12º FICM, Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano, se exhibió en el 21º Festival de Cine de Sarajevo en 2015.

Carmín tropical (2014, dir. Rigoberto Perezcano)
Carmín tropical (2014, dir. Rigoberto Perezcano)

Carmín tropical, que estuvo nominada a nueve premios Ariel y ganó la estatuilla a Mejor Guión, explora temas de género, violencia y lazos familiares a través de una comunidad de mujeres transgénero en el estado de Oaxaca.

2015 – 13° FICM

  • Yo (Dir. Matías Meyer)
YO-(2015,-dir.-Matías-Meyer)
Yo (2015, dir. Matías Meyer)

Ganadora de los premios a Mejor Largometraje Mexicano y Mejor Actor de Largometraje Mexicano en el 13º FICM, Yo cuenta la historia de un hombre joven y fuerte, pero con habilidades mentales limitadas. Dice tener quince años aunque parece tener bastantes más. Vive y trabaja en el restaurante de su mamá a un costado de la autopista. Quiere mucho a su mamá pero odia al hombre que duerme con ella. Un día conoce a Elena, una niña de once años que cambiará su vida por siempre.

  • El placer es mío (Dir. Elisa Miller Encinas)
El placer es mío de Elisa Miller, 2015
El placer es mío (2015, dir. Elisa Miller)

En 2006, Elisa Miller llegó por vez primera al FICM para competir con su primer cortometraje Ver llover con el cual se llevó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción. Posteriormente regresó al FICM para presentar sus siguientes trabajos: en 2010, Vete más lejos, Alicia, su ópera prima, fue parte de la Selección Oficial; y en 2015, su largometraje El placer es mío ganó el Premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano.

El placer es mío retrata la vida de pareja entre Rita y Mateo, quienes deciden refugiarse en el aislamiento y la tranquilidad que parece ofrecerles la casa de campo del difunto padre de Mateo. Como en todos los principios, el sexo, la química y la diversión reinan en la relación, hasta que el deseo de Rita por ser madre, el miedo de Mateo al compromiso y la inesperada visita de Alexis, -la seductora prima de Mateo- ponen a temblar inevitablemente la relación. Los divergentes deseos de Rita y Mateo salen a la superficie, poniendo a prueba los frágiles lazos que los unen. Pronto, la falta de comunicación y el amor no correspondido desatarán la violencia, que provocará su decadencia como pareja. Una película que refleja el sentir de las nuevas generaciones y un fiel retrato del sexo como primer poder y el motor que mueve al mundo.

2016 – 14° FICM

  • El vigilante (Dir. Diego Ros)
EL VIGILANTE (2016, dir. Diego Ros)
El vigilante (2016, dir. Diego Ros)

La película El vigilante del director Diego Ros llegó a formar parte de más de 30 festivales de cine alrededor del mundo, incluido el FICM.

La ópera prima de Ros, formó parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la decimocuarta edición del FICM, donde ganó el OJO a Largometraje Mexicano y le dio a Leonardo Alonso el OJO a Mejor Actor de Largometraje Mexicano.

El vigilante cuenta la historia de Salvador, quien mientras labora como vigilante de una construcción, parece ser el único testigo de cómo dos sujetos abandonan una camioneta con un cuerpo cerca de la zona.

  • El sueño del Mara’akame (Dir. Federico Cecchetti)
El sueño del Mara'akame
El sueño del Mara’akame (2016, dir. Federico Cecchetti)

El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, ganadora del Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano en el 14° FICM, obtuvo el Ariel a Mejor Ópera Prima y a Mejor Música Original en 2017, tras su paso por más de 30 festivales internacionales de cine entre los cuales se encuentran Chicago International Film Festival, Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, Festival de Cine de Lima, Viva Mexico Rencontres Cinématographiques, por mencionar algunos.

La película cuenta la historia de Nieri, un joven indígena huichol, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la Ciudad de México. Pero su padre, que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus sueños para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame como él. Nieri viaja a la ciudad donde, al estar completamente perdido, encontrará su visión.

2017 – 15° FICM

  • Ayer maravilla fui (Dir. Gabriel Mariño)
AYER MARAVILLA FUI (2017, dir. Gabriel Mariño Garza)
Ayer maravilla fui (2017, dir. Gabriel Mariño)

La película de Mariño fue la ganadora del Ojo al Primer o Segundo Largometraje Mexicano y el Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano para Sonia Franco durante la 15º edición del FICM. Ayer maravilla fui, presenta a un solitario personaje de la Ciudad de México que desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa.

  • Oso polar (Dir. Marcelo Tobar)
Oso Polar (2017, dir. Marcelo Tobar)
Oso Polar (2017, dir. Marcelo Tobar)

La ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 15° FICM, se centra en Heriberto, un joven que le da un aventón a dos antiguos amigos de la primaria para ir a una reunión de generación al otro lado de la ciudad. Durante el trayecto, lleno de desperfectos, anécdotas y alcohol, Heriberto intenta reconectar con ellos, pero Flor y Trujillo van replicando la misma dinámica abusiva que tenían contra él de niños. Heriberto, que ya no es el mismo sumiso de antes, va a darles la sorpresa de sus vidas.

Marcelo Tobar es egresado de la Escuela de Cine de Vancouver, escribe, dirige y produce bajo un sistema de cooperativa independiente. Entre su filmografía se encuentra Asteroide (2014) y Dos mil metros sobre el nivel del mar (2008).

  • El paraíso de la serpiente (Dir. Bernardo Arellano)
El paraíso de la serpiente (2017 dir. Bernardo Arellano)
El paraíso de la serpiente (2017 dir. Bernardo Arellano)

La película de Bernardo Arellano también participó en la cuarta edición de Impulso Morelia en 2017, donde recibió el premio otorgado por Estudios Churubusco Azteca, para servicios de postproducción de sonido THX.

La cinta cuenta la historia de un hombre extraño que aparece en una abandonada zona del desierto mexicano y es rescatado por un joven vaquero y su abuelo, un peleador de gallos. El hombre comienza a realizar milagros de curación en el ejido, de manera que se le llaman “Profeta”. El sacerdote de la comunidad y el monaguillo se opondrán a la estancia de ese incómodo visitante.

El paraíso de la serpiente participó en el European Film Market de la Berlinale, uno los eventos más importantes para conseguir ventas al rededor del mundo.

2018  – 16° FICM

  • Museo (Dir. Alonso Ruizpalacios)
Museo (2018, dir. Alonso Ruizpalacios)
Museo (2018, dir. Alonso Ruizpalacios)

Museo está basada en el crimen que cometieron Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, un par de estudiantes de Veterinaria que robaron 143 piezas del Museo Nacional de Antropología la madrugada del 25 de diciembre de 1985. Por esta película, Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios recibieron el Oso de Plata a Mejor Guion por en la 68ª Berlinale.

La película obtuvo el Ojo a Mejor Dirección de Largometraje de Ficción durante el 16° FICM.

  • La camarista (Dir. Lila Avilés)
La camarista (2018, dir. Lila Avilés)
La camarista (2018, dir. Lila Avilés)

La camarista, de Lila Avilés, fue la cinta ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en la 16ª edición del FICM, la cual recibió el premio otorgado en colaboración con Nespresso. De ahí la película obtuvo diversos reconocimientos en todo el mundo como el premio a Mejor Ópera Prima de los Cinema Tropical Awards, el Ariel 2019 a Mejor ópera Prima y la oportunidad de representar a México en los Premios Oscar y Goya, entre otros.

La película retrata la historia de Eve, una solitaria camarista que en su deseo de ser alguien más, descubre diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

  • El guardián de la memoria (Dir. Marcela Arteaga)
El guardián de la memoria (2019, dir. Marcela Arteaga)
El guardián de la memoria (2019, dir. Marcela Arteaga)

El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, obtuvo el Premio Especial de los Estudios Churubusco en Impulso Morelia 4 y tuvo su estreno internacional en el marco de la 26ª edición del Hot Docs Canadian International Documentary Festival.

Este trabajo es un documental que cuenta la historia de Carlos Spector, un abogado migratorio de Texas, quien dedica su trabajo a pelear por el asilo político de mexicanos que huyen de la violencia y el olvido.

2019 – 17° FICM

  • Ya no estoy aquí (Dir. Fernando Frías)
YA NO ESTOY AQUÍ, de Fernando Frías, se proyectará en Arabia Saudita
Ya no estoy aquí (2019, dir. Fernando Frías)

La película ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 17° FICM y de la Pirámide de Oro en el 41° Festival Internacional de Cine de El Cairo, logró ser nominada a los Premios Ariel 2020 en las categorías a Mejor Película, Mejor Dirección, Revelación Actoral para Juan Daniel García y Coral Puente, Mejor Fotografía, Edición, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Guion Original, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido.

Ya no estoy aquí sigue a una joven pandilla de Monterrey que se hace llamar Los Terkos, quienes pasan los días escuchando cumbia rebajada y asistiendo a bailes en los barrios cercanos. Después de un malentendido con los encargados de un punto de venta local, su líder, Ulises, de 17 años, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, donde intenta adaptarse sin sacrificar su identidad.

  • Sanctorum (Dir. Joshua Gil)
Sanctorum (2019, dir. Joshua Gil)
Sanctorum (2019, dir. Joshua Gil)

Sanctorum obtuvo el Premio Estudios Splendor Omnia y posteriormente fue preseleccionado entre los diez proyectos que participaron en el pitching de largometraje del Blood Window Forum en la décima edición del Mercado de Cine Latinoamericano Ventana Sur, que se realizará en noviembre de 2019 en Buenos Aires.

Esta película ya había obtenido un premio en la segunda edición de Impulso Morelia en 2016 (Premio “Next” del Tribeca Film Institute) y después participó en el Rotterdam Lab en 2017.

Sanctorum sigue la historia de un niño que ha perdido a su madre a consecuencia de la violencia ocasionada por el narcotráfico. Su abuela, quien se hace responsable de él, le dice que su mamá podría volver de la muerte si pide un milagro.

  • La vocera (Dir. Luciana Kaplan)

La Vocera narra el viaje de María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México, revelando la naturaleza y la complejidad del racismo y la discriminación de género en una sociedad cambiante.

La película fue premiada en Impulso Morelia 5, el cual se realizó en el marco del 17° FICM en 2019.