La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 24 de Abril del 2019

Cultura

Latinos, clave para definir el rumbo del gobierno en Estados Unidos: De la Rocha

Ene 02, 2019, 21:56

castulo de la rocha

Foto: Víctor Ramírez. En exclusiva para La Voz de Michoacán, De la Rocha habló de su historia de éxito.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cástulo de la Rocha, presidente de Alta Med Health Services Corporation y líder hispano, habló con La Voz de Michoacán sobre la importancia de voto latino rumbo a 2020 para definir la agenda política de los estados Unidos, donde tras la sorpresa del arribo de Trump, los ciudadanos americanos de origen latino jugarán de nueva cuenta un papel más que preponderante.

En entrevista, el empresario angelino abordó la importante exposición de artistas chicanos en el Centro Cultural Clavijero conformada por parte de su colección privada, siendo al mayor coleccionista en el rubro.

El empresario expuso que cuando llegó a Estados Unidos, a la edad de 10 años, nunca creyó en la posibilidad de establecer una empresa como la que preside, y que si bien hay dificultades y desafíos para las familias migrantes de primera generación, más con el actual contexto de la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos de América sigue siendo una “tierra de oportunidades”.

Al abordar el tema del mercado, Cástulo Rocha señaló que 40 millones de personas de origen mexicano son un mercado importante que busca productos y servicios ligados a un tema cultural, por lo que refirió que aún hay un amplio mercado que puede ser aprovechado. “He visto a muchos taqueros volverse millonarios al abrir un negocio de ese ramo, posteriormente otras más; hay una importante demanda”, dijo.

Expuso que en Estados Unidos, si se tiene un producto y un servicio que funciona regularmente hay apoyo, “en el mercado con un buen producto y un buen servicio se puede entrar a cualquier mercado; no es que se te vayan a invitar, tienes que mostrar que puedes ofertarlo”.

Apuntó que hay una cantidad importante de empresarios mexicanos que comenzaron con una pequeña tienda o un negocio familiar de comida y que ahora arrancan su expansión a mercados diferentes al de origen mexicano.

Sin embargo, recalcó la importancia de que mientras en México y en la comunidad migrante que emprende negocios en Estados Unidos la responsabilidad social es algo que ya se ha arraigado en la cultura americana, y que en México es un tema que apenas de explora, donde existe la necesidad ponerlo en marcha.

Ligado a este tema, aseveró que hay un fenómeno que los migrantes comienzan a entender, “persiste una correlación importante entre el voto, la política y el poder económico, es algo que los norteamericanos controlan desde hace años, los afroamericanos lo entienden y ahora comienzan a usarlo”.

En el caso de los migrantes mexicanos, si se logra la residencia no hay una intención de buscar la ciudadanía, o si la tienen no votan, por lo que este es uno de los desafíos que tiene que entender la comunidad, subrayó.

Hay 700 mil personas en el condado de Los Ángeles que son residentes permanentes que no se han hecho ciudadanos; en los Estados Unidos solamente vota el 25 por ciento de los latinos, tiene que llegar el momento de la conciencia”.

Manifestó que se busca el desarrollo económico a través también de la participación política, por lo que es importante aumentarla frente niveles que se tienen en los países de origen; por ejemplo, en México participó un 70 por ciento y un 65 por ciento en Colombia.

Al abordar el tema de Donald Trump, dijo que precisamente el papel del voto latino es determinante, “se creía que Trump no llegaría al poder, pero lo hizo; ahí el voto de los ciudadanos de origen mexicano hubiese sido vital como lo fue en la elección del poder legislativo, ahora se controla el presupuesto”.

Explicó que en décadas de migración ha existido un cambio y es el que tiene que ver con el relevo generacional, donde los hijos de los migrantes han accedido a educación y esto ha logrado también un cambio importante en diversos elementos.

Anticipó Cástulo de la Rocha que en 2020 la comunidad latina jugará un papel muy importante en la elección presidencial, por lo cual quedan dos años para la organización y el impulso a la participación política, esto frente a un discurso racista que ha crecido y que ahora se impulsa desde la Presidencia.

Foto: Víctor Ramírez. Cástulo de la Rocha habló en exclusiva para La Voz de Michoacán.

Explicó que esta concientización política parte en Estados Unidos en la década de los años 70, y recordó su paso por la Universidad, un momento de politización importante para muchos migrantes de origen mexicano, en un contexto de efervescencia internacional.

De igual forma destacó las oportunidades que representó migrar de un pueblo marginado de Chihuahua, donde no había escuelas ni hospitales, a ahora ser un empresario dedicado a la atención de 300 mil personas con una red de clínicas y que muchas de ellas benefician, precisamente, a las familias migrantes.

Cástulo recordó que él estudió Leyes en la Universidad de Berkeley, California; nació en México y su padre logró llevarlo a Estados Unidos con documentos.

Arte chicano en el Clavijero

En otro orden de ideas, el empresario habló de la exposición de arte chicano en exhibición en el Centro Cultural Clavijero. Cástulo de la Rocha señaló que lo que comenzó como un hobby se convirtió en una actividad importante de difusión de la cultura latina a través del arte.

Detall{o la colección de arte inició también en los años 60, “comencé con amigos; llegaban y las dejaban, o incluso sólo implicó el pago de algunas cervezas, ya ha cambiado, pero así fue”.

Ahora tiene una colección de más de mil pinturas y lo que se expone en Morelia es el 50 por ciento es de su colección, el resto pertenece otros coleccionistas y museos, “esta muestra es muy importante porque en ella están representados nuestros valores, costumbres, anhelos, sueños, las luchas y hasta la comida, lo importante del movimiento social de los años 60 y 70”.

Explicó que al pasar de los años los temas que abordan las pinturas no pierden vigencia, como la denuncia del racismo, pero que ahora ha alcanzado niveles insospechados con los planteamientos de la administración Trump.

La familia De la Rocha ha tenido una importante presencia en el movimiento contracultural, su sobrino es Zack de la Rocha, vocalista de la banda Rage Against the Machine, una figura importante musical y del activismo en aquel país.

NOTAS RELACIONADAS

Exposición de arte chicano continúa en el Clavijero

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Palacio Clavijero continúa siendo la sede de “Construyendo puentes en época de muros”la cual seguirá hasta el próximo 3 de marzo....

Inauguran “Construyendo puentes en época de muros" en el Clavijero

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México” se inauguró en el Centro...

ÚLTIMA HORA