"Lejos del Sentido" refleja los estigmas de la esquizofrenia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Olivia busca acercar a más personas a una problemática que en silencio.

Paola Franco/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. “Yo tampoco soy una persona normal”, se lee en la playera de Olivia Luengas, directora del documental “Lejos del Sentido”, mismo que presenta la historia de una mujer con el trastorno límite de personalidad.

El documental que se presenta en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), fue una sorpresa para la propia directora, y es que la historia versaba sobre Carlos, un esquizofrénico, sin embargo las condiciones orillaron a Olivia a presentar la interesante historia de Liliana, quien lleva consigo el fantasma de una personalidad desconfiada.

Cuatro años ocupó a la joven originaria de Puebla, la realización del documental que busca romper con los estigmas entorno a las enfermedades mentales, que en México se presentan en un 25% de la población, aunque no todos los casos son diagnosticados.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr.

Tras el cierre de dos hospitales psiquiátricos, uno en la Ciudad de México y otro en Puebla, fue que Olivia se vio “atrapada” en el tema, y es que los casos de enfermos mentales que vieron afectado su tratamiento, la sensibilizaron y motivaron a mostrar dicha problemática.

Todo parecía ir “viento en popa” hasta que les prohibieron grabar en el hospital donde estaba Carlos, fue entonces donde la historia dio un giro, para retratar la vida de Liliana.

“Mi familia lo tomó bien”, contó Olivia, ya que la producción del documental se tornaba aun más retadora, ya que Liliana es su hermana.

“Ella también estuvo de acuerdo… y mi papá me dijo que si ello ayudaría a que más familias cobraran conciencia, adelante”.

El camino para tener un diagnóstico efectivo es largo, y la travesía para ello es parte de esta ópera prima de Olivia Luengas, quien previamente participó como directora de fotografía en otro documental también presentado en el FICM.

El día a día con Liliana, la crisis al verse cerrados dos hospitales donde ella llegó a estar, y el trabajo de sus padres para sacarla adelante, son la esencia del documental que comenzó a grabarse en el 2014.

Olivia busca acercar a más personas a una problemática que en silencio viven muchas familias.