León-Portilla recibirá homenaje en Bellas Artes; AMLO destaca su aportación

Agencias / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El historiador Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926 – Ciudad de México, 1 de octubre de 2019) recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes. PUBLICIDAD El área de Comunicación de la Secretaría de Cultura federal informó …

Foto: Archivo, El Universal. El historiador mexicano Miguel León Portilla falleció este 1 de octubre de 2019 a los 93 años de edad tras varios meses de estar hospitalizado. Su obra más importante fue la "Visión de los vencidos"; realizó laureados estudios sobre el pensamiento náhuatl y la defensa de los derechos indígenas. Recibió múltiples premios internacionales y Doctorados Honoris Causa.

Agencias / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. El historiador Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926 - Ciudad de México, 1 de octubre de 2019) recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

PUBLICIDAD

El área de Comunicación de la Secretaría de Cultura federal informó que el homenaje póstumo será mañana jueves a partir de las 10:00 horas, en Bellas Artes.

 

PUBLICIDAD

 

Miguel León-Portilla falleció ayer martes por la noche, a los 93 años, tras una larga estancia en hospitales pues ingresó desde el 12 de enero, al Hospital Español, pero después, en julio fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

A León-Portilla se le recuerda por sus aportes y su marcado interés por los pueblos indígenas, algo que lo llevó a estudiar el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, título que obtuvo con la tesis La filosofía Nahuatl estudiada en sus fuentes, con fecha de 1956.

Destaca AMLO su aportación

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el historiador Miguel León Portilla fue toda una institución en el estudio de los pueblos prehispánicos de México, de la filosofía de la lengua, y lamentó su fallecimiento, ocurrido la víspera.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que el escritor y académico, quien falleció a los 93 años de edad, siempre fue un trabajador muy lúcido, y celebró que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de México.

Sobre el homenaje a León Portilla confió en que la Secretaría de Cultura se encargará, siempre con la autorización de la familia, “lo que ellos nos soliciten, no el gobierno va a llevar a cabo acciones sin consulta, sin la voluntad de los familiares”, expresó.

Mencionó que antes se usaba mucho eso, e incluso hay ejemplos de cómo el gobierno, el Estado se apropiaba de difuntos, “los hacían rehenes hasta muertos”, como en casos de personajes históricos, entre ellos Sebastián Lerdo de Tejada.

Por ello López Obrador indicó que es mejor ser respetuosos y que la familia decida hasta donde se hacen los reconocimientos, y consideró que el mejor reconocimiento es recordar a estos personajes con cariño y admirar su obra.