Historia en común, el vínculo que afianza la amistad entre México y España: Enrique Krauze

El intelectual destaca la relación cultural que hay entre las dos naciones a lo largo de 5 siglos; politizar la historia no ayuda al conocimiento, sólo genera discordia, dijo en alusión a los dichos de AMLO

Foto, Casa de S.M. el Rey.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Hace unos días, el ingeniero mexicano Enrique Krauze recibió el Premio de Historia Órdenes Españolas, el cual consideró como sólo un corto capítulo de las relaciones culturales entre México y España.

PUBLICIDAD

El autor de “Biografía del poder” (1987), “Siglo de caudillos: Biografía Política de México” (1810-1910), “Octavio Paz. El poeta y la revolución” (2014), entre otros títulos, explicó que el reconocimiento que recibió de manos del Rey Felipe VI el pasado 7 de abril es muestra de los lazos que unen a ambas naciones.

“Lo más importante es que las relaciones culturales entre México y España, que México abrió los brazos a los refugiados españoles, a los grandes intelectuales, científicos, artistas, académicos, de todas las disciplinas, a raíz de la Guerra Civil, las relaciones con España son muy estrechas”, comentó en entrevista con Excélsior.

El historiador, quien tuvo un breve encuentro con el Rey Felipe VI, se convirtió en el primer mexicano en recibir dicho reconocimiento, mismo para el que fue propuesto por la UNAM debido a la importancia de sus estudios en la historia.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que en la primera edición de este reconocimiento, éste fue entregado al inglés Sir John H. Elliott, y en la segunda a Don Miguel Ángel Ladero Quesada.

Enrique Krauze resaltó que si bien México y España tienen una historia de cinco siglos, ésta no debería ser discutida o analizada por representantes de estas naciones, sino por todos aquellos interesados en la Conquista y todos los temas que relacionan a los dos países.

“Lo que creo es que las relaciones culturales siempre llevan casi un siglo de ser muy estrechas y eso debe darnos gusto, este reconocimiento es sólo un pequeño capítulo de ese gran libro que escribimos juntos y es que es el de nuestras relaciones culturales.

“A eso me refería que ‘el conocimiento histórico y el diálogo entre historiadores puede ser un vínculo que afiance la concordia y la amistad entre España y México’”, aseveró.

La historia que se hace… y la que se escribe

Al aceptar el Premio de Historia Órdenes Españolas, Enrique Krauze afirmó que "para un historiador mexicano que tiene tantos vínculos de afecto con España, recibirlo en este año de 2021 conlleva, además de un altísimo honor, la responsabilidad de recordar el quinto centenario de la Conquista de México".

Durante su discurso, el también ingeniero no sólo resaltó la mezcla cultural que ha debido a lo largo de cinco siglos, sino que posteriormente reiteró a un medio acerca de su postura en torno a la no politización de la historia, la cual ha comentado en otras ocasiones “no ayuda al conocimiento: fomenta la discordia”.

Luego de su declaración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar “anonadado” por ésta, pues aseguró que la política es “hacer historia”.

Al ser cuestionado sobre esto, Enrique Krauze dejó claro que ambas acepciones son válidas: la historia que se hace y la que se escribe; no obstante, manifestó que los temas de índole de política actual prefiere separarlos de los conocimientos históricos, los cuales deben privar en los estudios de quienes se dedican al conocimiento del pasado.

“Un político actúa sobre la realidad y a veces la transforma en un sentido o en otro, ésa es la acepción de la Historia, con H mayúscula, que es la vida de los pueblos, yo me refiero a la que escribimos los historiadores, son dos acepciones distintas, válidas ambas, de la palabra historia: la que se hace y la que se escribe”, dijo.