José Agustín: una vida de novela, entre contar historias y hablar de rock

El autor escribió novela, teatro, cuento, guiones y crónicas periodísticas e históricas, además de ensayo, siendo así uno de los más influyentes de la literatura contemporánea en México

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. José Agustín siempre se dijo acapulqueño, fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publicó su primera novela, La tumba, en 1964. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.

PUBLICIDAD

Agustín fue un escritor todo terreno, escribió novela, teatro, hizo guiones y crónicas periodísticas. También publicó ensayo y crónica histórica, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998).

Dentro de su obra, destaca De perfil (1966), considerada un clásico dentro de la literatura mexicana; El rock de la cárcel (1986), No hay censura (1988), La miel derramada (1992), La panza del Tepozteco (1993), La contracultura en México (1996), Cuentos completos (2001), Los grandes discos del rock (2001), Vida con mi viuda (2004, premio Mazatlán de Literatura) y Armablanca (2006).

En 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, entre muchos otros reconocimientos.

PUBLICIDAD

Su vida, como una novela

En el libro José Agustín en Morelos, del periodista Mario Casasús (1980-2022), publicado por la editorial independiente Libertad Bajo Palabra, se narra el motivo por el que se instaló en Cuautla:

“En 1975 se me hizo insoportable la vida en la Ciudad de México y le renté la casa a mi papá, en el 76 me encargaron una película, que al final no se realizó, pero igual cobré, y me cayeron cuatro becas en Estados Unidos, regresé con una muy buena lana y le compré la casa a mi padre”.

El periodista estuvo cerca de José Agustín y siempre opinó que la vida del escritor era como una novela: “Siendo menor de edad contrajo nupcias con Margarita Dalton (hermana del guerrillero Roque Dalton), el joven matrimonio se fue a alfabetizar a Cuba. En La Habana conoció al Che Guevara. También estuvo preso en Lecumberri, convivió con José Revueltas y los presos políticos de 1968; en la cárcel escribió su mejor novela, Se está haciendo tarde. Hizo cine, publicó crítica de música, promovió el rock, incluso apadrinó un grupo en náhuatl; ganó una beca en el Centro Mexicano de Escritores, Juan José Arreola publicó su primer libro, estudió y difundió la contracultura, vivió alejado del poder, e influyó en autores como Enrique Serna, Juan Villoro y Roberto Bolaño”.

En 2016 se realizó un evento llamado “José Agustín: 50 años De perfil”, donde Enrique Serna comentó que José Agustín “es un escritor muy prolífico, literato engañosamente ligero, que escudriña la complejidad humana y autor de casi 40 libros que han dejado una huella muy fuerte en los lectores por su tono desenfadado y antisolemne.

“Es un literato muy significativo para los escritores de mi generación y las posteriores, porque nos abrió una gran avenida y a la vez liberó de complejos a nuestra literatura. A 50 años del libro De perfil, la narrativa juvenil de José Agustín cautiva a infinidad de lectores que podrían ser sus nietos, porque escudriña a fondo en su propia alma y las nuevas generaciones se sienten reconocidas en sus personajes”, explicó en aquella ocasión.

Pero un triste acontecimiento cambió la vida de José Agustín: En abril de 2009, tras dar una conferencia en el Teatro de la ciudad de Puebla, “chorro mil chavitos invadieron el escenario en busca de un autógrafo o una fotografía con el maestro. Lo fueron empujando hacia atrás hasta que se acabó́ el escenario y José Agustín cayó de más de dos metros de altura. Fractura de cráneo, seis costillas rotas y ocho días en terapia intensiva”, escribió el periodista y escritor Emiliano Ruiz Parra en José Agustín en Morelos, el cual incluye imágenes del fotógrafo Barry Domínguez y algunas inéditas.

La última vez que se le vio en público al escritor fue en la presentación de la reedición de cinco de sus libros por parte de Penguin Random House, novelas emblemáticas con nuevas portadas realizadas por el artista y diseñador Pedro Friedeberg.

José Agustín. Memorias de juventud, rock y contracultura se conforma con los libros: El rock de la cárcel (1986), Vida con mi viuda (2004), Cuentos completos (2001) Ciudades desiertas (1988) y De perfil (1966).

Los hermanos Ramírez Bermúdez: Agustín, Jesús y Andrés, hijos del escritor José Agustín, se reúnen por primera vez para platicar sobre la obra de su padre y sus primeros acercamientos con ella, así como para contar anécdotas y recuerdos familiares.