Llevan a libro el recorrido ancestral de la cocina de Baja California

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. En ese compendio de historias, el autor explica la enorme importancia de esa zona que se reinventa para adquirir una identidad culinaria.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. “El Marciano y la langosta”, libro de Omar Millán, celebra la creatividad y el empuje de quienes hacen del que hacer culinario una pasión firme y constatable en el mítico espacio fronterizo de Baja California, suerte de expresiones gastronómicas memorables para quien las descubre y las degusta.

A través de sus viajes por carreteras, salinas, ciudades, mares y desiertos de toda Baja California, Millán acerca de forma excepcional a sus chefs a descubrir la fusión de ideas y conceptos sobre la cocina mexicana tradicional y contemporánea, lo mismo que al boom de la producción de alimentos, bebidas e insumos propios de esa larga región.

En ese compendio de historias, el autor explica la enorme importancia de esa zona que se reinventa para adquirir una identidad culinaria propia, donde convergen lo tradicional y lo contemporáneo. Es, al mismo tiempo, un recorrido histórico que inicia con la cocina de los primeros pobladores de Baja, es decir, indígenas kumiai, pai pai, kiliwa y cochimí.

PUBLICIDAD

A partir de ahí, se van integrando las formas gastronómicas de los misioneros españoles, y la cocina que trajeron comunidades migrantes de Asia y Europa a finales del siglo XIX, la cocina francesa e italiana que se ofrecieron en el casino Agua Caliente, y los primeros inventos de la región, como la Ensalada César y los Tacos de Langosta de Puerto Nuevo.

El periplo termina en una revisión de la creación de una cocina original llamada “Baja Med”, posible gracias a la mezcla de recetas de migrantes, como coincidieron en decir, en su momento, los especialistas Javier Plascencia y Valentina Ortiz Monasterio, quienes fueron convocados para verter sus comentarios en torno a este libro sobre gastronomía.

El autor refiere: “Al tiempo que me adentraba más en la zona para encontrar las fuentes de esta cocina, viajaba también por las profundidades de mi interior. Baja California es mi cultura, mi mundo, espejo en el que me miro y he mirado a los demás seres humanos que lo habitan”; el viaje fue una odisea donde se encontró con personajes e historias.

Pero también con lugares que de niño veía muy viejos, muy remotos, “tan lejanos como veía la edad de mis abuelos o a las personas en fotografías en blanco y negro que creía que jamás recordaban cuando habían sido jóvenes”. Con esas evocaciones inicia la lectura de “El Marciano y la langosta”, presentado hoy en el Palacio de Bellas Artes.

El volumen, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) y Trilce Ediciones, lleva al lector desde el sembradío y la cosecha hasta la mesa, guiado por un grupo de cocineros en colaboración con productores, quienes hacen de cada platillo una creación llena de energía que muestra la variedad de ingredientes de la costa bajacaliforniana.

Omar Millán es Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene un diplomado en Educación Media Superior y un posgrado en Periodismo. Fue reportero fundador de planta del diario tijuanense Frontera de 1999 a 2005 y colaborador de The San Diego Union Tribune de 2006 a 2013.