Marisa Giménez Cacho asumirá la Coordinación Nacional de Teatro del INBA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: TomadadelaJornada. Marisa Giménez Cacho coordinó una exhaustiva investigación, junto con Francisca Miranda Silva, sobre los títeres de Rosete Aranda

Agencias/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  La creadora escénica, gestora cultural y editora Marisa Giménez Cacho será la nueva titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA en sustitución de Alberto Lomnitz.

PUBLICIDAD

Giménez Cacho estudió letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) también de la UNAM, y encabeza como Secretaria General la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSitej, por sus siglas en ingles), asociación fundadora del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes.

Marisa Giménez Cacho coordinó una exhaustiva investigación, junto con Francisca Miranda Silva, sobre los títeres de Rosete Aranda y su continuador Carlos V. Espinal e hijos, la cual fue editada mediante un catálogo digital por el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) y el INBA; con lo que se propició la restauración de las piezas que actualmente conserva dentro de su acervo el INBA.

¿Cómo está el Teatro INBA?

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes reanudará su programación teatral a partir del 10 de enero en los foros del Centro Cultural del Bosque (CCB) con dos ciclos temáticos para el 2019: el teatro documental y teatro con perspectiva de género.

PUBLICIDAD

La cartelera que ha propuesto la coordinación nacional comprende de 40 obras para público adulto y 21 para niños y jóvenes que fueron seleccionadas para ofrecer temporadas en las salas del centro cultural con sede en la Ciudad de México, las cuales, resultaron ganadoras en las convocatorias del pasado 2018.

Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro, aseguró que la selección de estas obras no favorece a jóvenes o en su defecto a realizadores más experimentados, pues “los lineamientos de selección se publicaron en la propia convocatoria y estos buscan un equilibrio de género, regional y generacional”,  comentó el experto en conferencia de prensa que se celebró en la sala Xavier Villaurrutia del CCB.