México presenta candidaturas a premio Princesa de Asturias

Notimex / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Madrid, España. Un total de 303 candidaturas procedentes de 62 países, entre ellos México, fueron propuestas a los Premios Princesa de Asturias de este año, que en su trigésimo octava edición, serán entregados en octubre próximo en Oviedo, al norte de España. El plazo de presentación de …

Foto: Casa Real. Un total de 303 candidaturas procedentes de 62 países, entre ellos México, fueron propuestas a los Premios Princesa de Asturias de este año.

Notimex / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Madrid, España. Un total de 303 candidaturas procedentes de 62 países, entre ellos México, fueron propuestas a los Premios Princesa de Asturias de este año, que en su trigésimo octava edición, serán entregados en octubre próximo en Oviedo, al norte de España.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó ayer miércoles, 14 de marzo. Los integrantes de los jurados y los galardonados en anteriores ediciones podrán realizar sus propias propuestas hasta cuatro días naturales antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado.

Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en anteriores ediciones.

PUBLICIDAD

Alrededor de 150 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados (uno por cada Premio), cuyas reuniones tendrán lugar entre los meses de abril, mayo y junio en Oviedo.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de esta ciudad, en una solemne ceremonia presidida por los Reyes Felipe y Letizia.

Los Premios Princesa de Asturias son ocho: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Se otorgarán, según se recoge en su Reglamento, a "aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar".

La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

Los ganadores en la pasada edición fueron: los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017.

Asimismo, la pensadora británica Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, estudiosa de los fenómenos religiosos y una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento del Judaísmo, Cristianismo e Islam.

También, el sudafricano William Kentridge, uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

El poeta polaco Adam Zagajewski fue el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 por confirmar el sentido ético de la literatura a través de su poesía, así como por sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memorialista.

El grupo musical y humorístico "Les Luthiers" obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 fue para la Hispanic Society of America por su papel en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, así como de los países en los que el español y el portugués siguen siendo hablados.

La Unión Europea ganó el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. Para recoger el galardón llegaron a Oviedo Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Por último, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como All Blacks, fue la ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017.