Muere el director de orquesta Mariss Jansons

Inició su carrera en 1973, con la entonces Filarmónica de Leningrado (hoy San Petersburgo), la misma con la que hizo su primera gira por España, en 1986

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A los 76 años de edad falleció en su casa de San Petersburgo el director de orquesta Mariss Jansons, el cual contaba con un inmenso repertorio que abarcaba desde Haydn a la música contemporánea, aunque destacó en la música rusa, sobre todo en las sinfonías de Chaikovski y Shostakóvich.

PUBLICIDAD

Pese a los graves problemas coronarios que arrastraba y que se agravaron en los últimos meses hasta quitarle la vida el sábado 30 de noviembre, Jansons tenía previsto para enero su gira española con Ibermúsica, al frente de la Sinfónica de la Radio de Baviera, mientras que en agosto participaría en una nueva producción de Boris Godunov, de Músorgski, en el Festival de Salzburgo.

El diario El País informó que, a pesar de ser un director vinculado a la música sinfónica, para Jansons la pasión y su drama fue la ópera, aunque tras el ataque al corazón que sufrió en 1996, durante una función de "La bohème", de Puccini, en la Ópera de Oslo, sólo dirigió ópera en contadas ocasiones y se concentró en el podio sinfónico. Opinaba que los músicos debían ser universales.

Añadió que su secreto artístico residía en una personal aleación de la influencia de Yevgueni Mravinski y de Herbert von Karajan, con quienes trabajó como asistente y alumno; además, era la cuadratura del círculo de la dirección orquestal, un músico exigente y riguroso, pero también un artista sencillo y risueño, por lo que cosechó el afecto de sus orquestas y la admiración del público.

PUBLICIDAD

Destacaba sus raíces letonas y su vínculo natural con la cultura alemana, pero tampoco renegaba del privilegio de su formación musical rusa, ya que Jansons (1943) nació en Riga en tiempos difíciles, hijo de la cantante Iraida Jansone y del director de orquesta Arvid Jansons, quien fue su principal influencia porque creció asistiendo a sus ensayos, conciertos y representaciones en la Ópera de Riga.

Inició su carrera, en 1973, con la entonces Filarmónica de Leningrado (hoy San Petersburgo), la misma orquesta con la que hizo su primera gira por España, en 1986; aunque debuto ocho años antes en España con la Simfónica de Barcelona y posteriormente otorgó a la Sinfónica de Oslo una talla internacional; además, fue titular de la Sinfónica de Pittsburgh.