Muere el pintor, escultor y muralista mexicano, Álvaro Blancarte

«El arte te hace ser humanista, te hace pensar y confiar en que el mundo puede cambiar”, es una de las frases que definieron la vida del artista sinaloense.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Tijuana, Baja California. Este domingo falleció el artista plástico, Álvaro Blancarte, uno de los más importantes artistas en el noroeste de México y un gran impulsor del desarrollo cultural en el estado y en la universidad Autónoma de Baja California.

PUBLICIDAD

Murió a los 87 años en su casa de Tecate, en Baja California, víctima de un paro cardiaco, que le arrebató la vida.

Desde muy joven Blancarte se interesó por el arte, su talento le llevó a dominar tres disciplinas artísticas: la pintura y la escultura y el dibujo, y llegó a exponer su trabajo en países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y cuba.

En su vida llegó a hacer importantes trabajos artísticos que le valieron premios a nivel nacional y reconocimiento internacional, uno de los primeros premios que gano fue en la IV Bienal Plástica de Baja California en 1990, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de pintura. Después, en 1992, ganó el tercer lugar en pintura en la III Bienal del Noroeste

PUBLICIDAD

De su obra artística destacan los murales, principalmente tres: Unida por el Arte, mural colectivo realizado en Panamá en 1993, el mural Medicina Azteca en Gaza Palestina, realizado en 1998; y El Diálogo de los Coyotes, hecho en EUA en 1998.

Es autor de varias series de más de 200 obras cada una como “Una Perra Llamada la Vaca”, “Chamanes”, “Barroco Profundo” y “Kaimansutra”, pero quizá la obra más importante de este artista, fue el llevar el arte a los rincones donde no lo conocían.

Álvaro Blancarte nació en Culiacán, Sinaloa, en 1934. Estudió en el Taller de artes plásticas de la Universidad de Sinaloa, donde posteriormente fue el primer director de la Escuela de Artes y Oficios, después de traslado a la Ciudad de México, pero el terremoto del 85 lo hizo mudarse a Tecate junto a su familia, lugar en donde abrió su famoso taller "La panocha", para comenzar a enseñar y cultivar a las personas dentro del arte.

Pero además de eso, también fungió como mentor en la Universidad Autónoma de Baja California, convirtiéndose en maestro de muchas generaciones de alumnos, que ahora tienen como legado su enseñanza y sus técnicas.

El maestro Álvaro Blancarte, desde que llegó a Baja California en 1986, luchó por hacer del arte la vida misma, tanto para él, como para todos los jóvenes del estado. Gracias a él, se lograron abrir varios centros de arte que ya tienen varias generaciones de pintores mexicanos. Blancarte fue uno de los incansables promotores de la creación de los Centros Estatales de las Artes en el estado, siempre promovió el arte como la vida.

Una de las frases que se pueden rescatar de este enorme artista es la siguiente, en donde deja un mensaje de amor y esperanza por el mundo a través del arte:

El arte me ha servido para pensar en algo que puede ser que te haga olvidar cosas negativas como la violencia, el arte te hace ser humanista, te hace pensar y confiar en que el mundo puede cambiar”.

Mañana, martes 24, tendrá lugar un homenaje en su honor, en el Centro Estatal de las Artes en Tecate a partir de las 10 de la mañana.