Murió Osvaldo Bayer, destacado escritor argentino

Notimex/ La Voz de Michoacán. Buenos Aires, Argentina.  El intelectual argentino Osvaldo Bayer murió hoy a los 91 años de edad, dejando una abundante obra literaria que siempre estuvo marcada por su compromiso con las causas sociales, en particular con los pueblos indígenas. PUBLICIDAD "Con desigualdad no hay verdadera democracia". #OsvaldoBayer 18 de febrero de …

osvaldo bayer, escritor argentino
Foto: Twitter.La navidad argentina se vio enlutada por el fallecimiento de un escritor que, a pesar de su avanzada edad, siguió solidarizándose con las víctimas de la represión policial

Notimex/ La Voz de Michoacán.

Buenos Aires, Argentina.  El intelectual argentino Osvaldo Bayer murió hoy a los 91 años de edad, dejando una abundante obra literaria que siempre estuvo marcada por su compromiso con las causas sociales, en particular con los pueblos indígenas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 

La navidad argentina se vio enlutada por el fallecimiento de un escritor que, a pesar de su avanzada edad, siguió solidarizándose con las víctimas de la represión policial y criticando los modelos económicos empobrecedores.

Nacido el 18 de febrero de 1927 en la provincia de Santa Fe, Bayer se fue muy joven a Alemania, en donde estudió Historia, para luego volver a Argentina a dar sus primeros pasos en el periodismo.

Siempre prolífico, de manera paralela a su trabajo periodístico comenzó investigaciones sobre capítulos olvidados o escondidos de la historia argentina y realizó guiones cinematográficos, además de que cumplió una larga trayectoria sindical como secretario general del Sindicato de Prensa durante la década de 1960.

 

Previo a la última dictadura militar, a mediados de la década de 1970, durante la breve presidencia de María Estela Martínez de Perón, Bayer tuvo que exiliarse en Alemania, donde continuó su trabajo crítico hacia los regímenes autoritarios.

En 1974 escribió el guion de la película “La Patagonia rebelde”, basada en su libro “Los vengadores de la Patagonia trágica” y dirigida por Héctor Olivera, la cual obtuvo el Oso de Plata en Berlín.

 

Ya con la democracia recuperada, Bayer volvió a Argentina y se convirtió en una de las firmas fundamentales del por entonces novedoso diario Página 12, reforzó su activismo en favor de los pueblos originarios y los derechos humanos en general.

En su obra, destacan los libros “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Exilio. Ensayo”, en coautoría con Juan Gelman; “Fútbol argentino”, “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia” y la novela "Rainer y Minou".