Museo Regional Michoacano alberga gran cultura

Marbel Colín / La Voz de Michoacán. Uno de los museos con el que cuenta nuestro estado y es registrado como el más antiguo por del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el “Museo Regional Michoacano Dr. Nicolás León Calderón”, el cual existe desde el año de 1886. PUBLICIDAD Este lleva su nombre …

museocultural

Marbel Colín / La Voz de Michoacán.
Uno de los museos con el que cuenta nuestro estado y es registrado como el más antiguo por del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el “Museo Regional Michoacano Dr. Nicolás León Calderón”, el cual existe desde el año de 1886.

PUBLICIDAD

Este lleva su nombre en honor al primer director del mismo, Nicolás León científico e investigador michoacano. Cuenta con una gran historia que en esta ocasión te describiremos. Este museo fue inaugurado a finales del año 1800 por decreto del entonces gobernador Mariano Jiménez.

Previo a esto, entre el año 1705 y 1775 las instalaciones de este recinto fueron construidas con un estilo barroco moreliano, que destaca por la fachada en cantera, el fino tallado de la puerta y los balcones, así como por los arcos del patio.

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad este museo en sus inicios estuvo ubicado en las instalaciones del Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo y fue hasta 1916 que se trasladó a su actual ubicación, decisión del profesor Jesús Romero Flores, secretario de Educación Pública del estado, en ese entonces.

PUBLICIDAD

Desde 1933 compartió sus espacios con la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hasta 1939, cuando fue designado exclusivamente como museo.

Este espacio perteneció a diversas personalidades de Valladolid entre ellos, Isidro Huarte, quien lo mandó reconstruir para convertirlo en residencia particular y de negocios,  en el  año 1775 mandó agregar la segunda planta del edificio, en el XIX perteneció a Francisca Román de Malo, Dama de Honor de la emperatriz Carlota, de ahí que en 1864 cuando Maximiliano de Hasburgo visitó Morelia se alojó en dicha mansión.

La colección del Museo está compuesta por una sección dedicada a la ecología michoacana, cinco a la historia del estado desde la época prehispánica hasta el cardenismo, pasando por la colonia, la independencia, la reforma y el porfiriato.
Si estás interesado puedes visitar el museo en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde de martes a sábado con un costo de $37 pesos y entrada libre para estudiantes,  jubilados, maestros y personas con credencial Insen.