A un año de creada, Escuela de Música de Santa Clara del Cobre entrega la primera generación de graduados

Los graduados de esta primera generación recibieron su certificado como Técnicos Ejecutantes, lo que los dota de herramientas para continuar sus estudios musicales

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Salvador Escalante, Michoacán. La Escuela de Música José Rubén Romero, a un año de su fundación, entregó la primera generación de alumnos como Técnicos Ejecutantes, mismos que culminaron sus estudios musicales y podrán continuar su segundo año en otra especialidad. El documento recibido tiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), la academia es la primera que se instala en este Pueblo Mágico.

PUBLICIDAD

El acto de graduación estaba previsto en el auditorio de la Casa de la Cultura de Santa Clara del Cobre; sin embargo, la tuvieron que cambiar a uno de los patios, ya que la energía eléctrica fue cortada por falta de pago del Ayuntamiento, por lo que debía haber sido una ceremonia oficial, se tradujo a un acto sencillo, ya que tampoco pudieron utilizar el teatro al aire libre, ya que está utilizado como bodega.

Marco Antonio Zaragoza, fundador y director de la Escuela de Música CECAP José Rubén Romero, nombre que se eligió en honor a quien escribió el famoso libro “La vida inútil de Pito Pérez”, personaje urbano de Santa Clara del Cobre, solicitó a los funcionarios municipales y regidores que se encontraban en el presídium a darle un mejor trato a los alumnos, cuidando los espacios de la Casa de la Cultura. “No podemos aprovechar el teatro al aire libre porque está lleno de cosas y el auditorio tampoco, porque cortaron la luz por falta de pago”, explicó.

Foto, Angélica Ayala.

Con la presentación musical de alumnos de la escuela que ofrece estudios en percusiones, cuerdas e instrumentos de viento, se realizó el evento ante la emoción de las familias de los graduados, que ya los esperaban con ramos de flores, peluches y con abrazos. Para recibir su certificado como técnicos ejecutantes, cada uno pasó al improvisado presídium y algunos lo hicieron acompañados de sus madrinas de graduación.

PUBLICIDAD

La escuela, que ha solventado varias carencias, ha logrado atraer alumnos de Paracho, Tacámbaro, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Erongarícuaro, y de comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro, como Arocutín e Ihuatzio, además de contar con estudiantes de Santa Clara del Cobre, también de Zirahuén, Ixtaro, La Tzitzamba y Turirán. “Puedo decir que la escuela ya se está consolidando, porque también ofrecemos talleres”, señaló el director del plantel.

En entrevista, Marco Antonio Zaragoza mencionó que la escuela es un trabajo que ha venido realizando por años para beneficio de los niños, niñas y jóvenes del municipio. Agregó que hace más de 47 años que Santa Clara del Cobre contaba con bandas de música tradicionales; sin embargo, con el paso del tiempo fueron desapareciendo, pero “ahora pueden estudiar música y estamos recuperando esa tradición de tener en Santa Clara bandas de música tradicional”.

Foto, Angélica Ayala.

“Estamos generando ya otras perspectivas y se está logrando en esta nueva generación, fue un logro muy importante (…) Hemos ido construyendo nuestra historia, hemos superado muchas barreras, y es el motivo por el cual que estamos situados y en el lugar donde estamos culturalmente y tenemos que procurar estos espacios”, celebró.

Durante este año, además del curso habitual, también cuenta con talleres de guitarra, batería y percusiones, y están por posicionar una banda de música infantil. Asimismo, iniciaron con el taller de coro: “Queremos formar en Santa Clara del Cobre el primero coro profesional, para ello tenemos una maestra de coro”.

Otro de los beneficios, dijo el director, además de preservar el patrimonio musical, es ofrecer a los docentes de música espacios donde existe la tradición musical y puedan compartir sus conocimientos con los alumnos, pero que además cuenten ya con los instrumentos musicales para que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades musicales. Además mencionó que en julio del año pasado recibieron instrumentos musicales donados para los niños que acuden a los talleres.

Es de mencionar que la Escuela de Música José Rubén Romero es la primera en Santa Clara del Cobre y pueden estudiar las personas mayores de 15 años en adelante, “aceptamos hasta de 90 años, los instrumentos musicales que enseñamos están la guitarra, piano, acordeón, batería, trompeta, saxofón y la tuba”, dijo Marco Zaragoza.

Foto, Angélica Ayala.