Con magno concierto de la OSEM, arranca el 33 Festival de Música de Morelia

“Estoy en contra de que se les vea como un evento elitista, no tienen que saber nada, nosotros sí, pero la gente sólo tiene que venir y sentir la música», dijo Rodrigo Macías, director de la OSEM.

Orquesta Sinfónica del Estado de México. Foto, Samuel Herrera Jr.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” (FMM) arrancó oficialmente su edición 33 esta noche con un magno concierto en el Teatro Morelos de la capital michoacana, el cual estuvo a cargo de Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Rodrigo Macías.

PUBLICIDAD

Ricardo Bernal Vargas, presidente del Consejo Directivo del festival, celebró que se lleven ya 33 años de ediciones ininterrumpidas de esta fiesta musical que, asegura, ha contribuido a poner en el mapa musical del mundo a Morelia.

Destacó que cada año es un reto distinto, y a pesar de que el mundo ha vivido tiempos difíciles por la pandemia, el festival ha encontrado la manera de resistir ahora en un formato híbrido.

“Aquel que quiera asistir al festival lo puede hacer desde su hogar y disfrutar de un momento único": Ricardo Bernal Vargas, presidente del festival. Foto, Samuel Herrera Jr.

“Aquel que quiera asistir al festival lo puede hacer desde su hogar y disfrutar de un momento único (…) agradezco a nuestro director de programación por lograr un gran equilibrio este año que contamos con conciertos clásicos, una noche de tango, música mexicana, música barroca, de todo”.

PUBLICIDAD

Encargado de dar la declaratoria inaugural del 33 FMM, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que en este festival convergen todos los géneros musicales, clásicos y actuales, por lo que es una gran muestra de la amplia diversidad de arte en el mundo.

“Hoy inicia uno de los festivales más emblemáticos de Michoacán que nos invita a celebrar el más antiguo de los lenguajes, la música”.

Asimismo, destacó que su gobierno se ha comprometido para generar la paz con la música y la cultura, y para eso ha puesto en marcha diversos proyectos musicales, entre los que se encuentra la creación de diversos coros en municipios de la entidad, ya que “la cultura es la herramienta principal de la que podemos echar mano para sanar un tejido social que está muy lastimado”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán: La música y la cultura como agentes de cambio. Foto, Samuel Herrera Jr.

Inicia con pie derecho

El concierto inaugural de la edición 33 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” contó con un programa conformado por "Angelus", de Miguel Bernal Jiménez, y la "Sinfonía No. 9 en mi menor Op. 95, Del Nuevo Mundo", de Antonín Dvořák.

Previo al concierto, el director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Rodrigo Macías, explicó que comenzar el concierto con una melodía de Bernal Jiménez le permitiría al público escuchar de primera mano la voz tan única del compositor.

“La voz de Bernal Jiménez es única, lo que sorprende es esa voz propia porque, aunque tiene nacionalismo y tintes eclesiásticos, se nota que es él. Esa voz es lo más importante de cualquier artista”, dijo el director.

Luego, respecto a la sinfonía de Antonín Dvořák, señaló: “Es una sinfonía que se ha hecho posible esta noche por el número de músicos que tenemos en escena, cosa que en años anteriores no hubiéramos podido hacer”.

Amplia concurrencia a la inauguración del ferstival. Foto, Samuel Herrera Jr.

Y es que, dijo, para él y la OSEM es un placer visitar Morelia luego de que durante todo un año estuviera en “veremos” el concierto presencial por motivos de pandemia.

“Aunque teníamos la invitación del festival desde hace un año no sabíamos si se iba a poder llevar a cabo. No sabíamos si iba a tener que ser la mayoría en formato virtual y algunos presenciales, pero con pocos músicos. Han empezado a abrirse las salas y volvemos poco a poco a la normalidad (…) Que los foros de arte vuelvan a repoblarse es una buena noticia”, celebró.

"No importa si tienes 80 años y nunca has escuchado a una orquesta, cuando lo haces, te transforma”: Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Foto, Samuel Herrera Jr.

Aseveró que la utilidad de una orquesta sinfónica en la sociedad es fundamental y va más allá del entretenimiento, pues tiene la capacidad como conjunto de transformar al individuo y al colectivo. “Estoy en contra de que se les vea como un evento elitista, no tienen que saber nada, nosotros sí, pero la gente sólo tiene que venir y sentir la música. Lo importante es que la orquesta toque para la gente, y siempre que vamos la respuesta es positiva. No importa si tienes 80 años y nunca has escuchado a una orquesta, cuando lo haces, te transforma”.

Sobre la calificación de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, compartió: “Morelia es sin duda una ciudad cultural, de gran tradición y calidad artística. Siempre hay cosas nuevas, cursos, pláticas, festivales. La orquesta ya había estado en este festival y yo también había dirigido un coro, así que es una ciudad que vemos con mucho respeto y admiración”, finalizó.