Escuchar y conocer la música antigua ya está al alcance de todo público gracias a la UNAM

En el canal de YouTube podemos adentrarnops en los misterios, la historia y los sonidos de la música antigua, de la mano de especialistas de la universidad

Redacción / La Voz de Michoacán

En términos generales, se considera que la música antigua europea comprende la música que se creó de la Edad Media al Barroco. Canto gregoriano, música juglaresca y trovadoresca, y compositores como Palestrina, Josquin des Prez, Vivaldi, Frescobaldi y Monteverdi, forman parte de ella. Jordi Savall, el Atrium Musicae, el Clemencic Consort y La Rosignol son algunos músicos representativos a nivel internacional; aquí en México recordamos melodías como “Los tiempos pasados”, “La Fontegara” y “Ars Antiqua”.

Entre los instrumentos característicos de esta música se cuentan el órgano, el clavecín, el laúd, la vihuela, la guitarra, la giga, la viola da gamba y la flauta dulce; los instrumentos de cuerda eran elaborados con tripas de distintos animales. La música antigua ha adquirido relevancia desde hace décadas, sin embargo, mucha gente todavía no la ha experimentado de primera mano o no sabe del todo en qué consiste.

PUBLICIDAD

Desde su fundación en 2017, la Academia de Música Antigua de la UNAM se ha ocupado de difundir esta tradición sonora, impulsando el desarrollo de artistas y académicos especializados, e invitando al público a general a conocerla. Ahora lo hace de manera virtual gracias a la iniciativa Cultura UNAM en Casa.

Descubre estos bellos sonidos y partes de su historia en el espacio “¿Música antigua?”, en el Canal oficial de Música UNAM en YouTube; no te olvides de checar el resto de sorpresas auditivas que tiene disponibles.

PUBLICIDAD