Hoy, hace 47 años, el hip hop vio la luz en el Bronx, y DJ Kool Herc fue el padre fundador

El 11 de agosto de 1947, la hermana de DJ Kool Herc organizó una fiesta, en la que nacieron dos elementos del hipo hop: el MC y el B-Boy

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la mayoría de los géneros musicales es complicado saber la fecha exacta de su nacimiento, si acaso aproximaciones al año, o a partir de una obra o autor, pero eso siempre genera discusiones que de todos modos no permiten llegar a un consenso general.

Eso no pasa con el rap, porque hoy se cumplen 47 años desde que se realizó una fiesta en la que el género se gestó: el 11 de agosto de 1973, en el Bronx, en la ciudad de Nueva York.

PUBLICIDAD

Aunque puede que aún existan algunas lagunas sobre el origen del rap, por diferencias en las versiones de los iniciadores, la mayoría de los pioneros del género coinciden en la fecha.

Se trataba de una fiesta por el inicio de cursos, en la que estaría el hoy legendario DJ Kool Herc, y su hermana, Cindy Campbell invitó a algunos amigos del barrio, pero la voz se corrió y esa noche, el número 1520 de la avenida Sedgwick, en el Bronx, estaba abarrotado, y es que Kool Herc era de los DJs más conocidos de la escena local en las block parties neoyorkinas.

PUBLICIDAD
Invitación a la fiesta donde nació el hip hop.

A finales de los 60 y principios de los 70, en un contexto de Guerra Fría entre Estados Unidos y el bloque socialista, con los resabios de la Guerra de Vietnam, el exacerbado racismo, la segmentación y la creciente migración, mientras las discotecas bailaban primero funky y luego música disco, en los barrios marginales de La Gran Manzana se celebraban las block parties, que DJ Kool Herc y otros maestros de la tornamesa amenizaban echando mano de cajas repletas de discos.

Así, el DJ era el maestro del break, que es el pasaje instrumental entre las partes principales de una canción. Y ese 11 de agosto fue definitivo, pues cuando el break de la canción llegó, DJ Kool Herc no cambió de disco, sólo tomó la aguja y la regresó, alargó la parte de percusión para que los asistentes pudieran mostrar sus pasos de baile, y así nació el break dance.

Kurtis Blow, uno de los primeros referentes del rap, llegó a decir en entrevistas que “todos querían ser James Brown”, quien era la sensación por su especial estilo de baile con pasos muy particulares.

Gracias a eso la fiesta, con Kool Herc en los platos y sus breakbeats, fue un éxito, ya que todos bailaban. Así nacieron, en esa fiesta y sin saberlo, los B-boys.

Pero ahí no paró la cosa, porque en esa fecha memorable, Cock La Rock, siguiendo la tradición de los esclavos en el siglo XIX, los dozens, tomó el micrófono y comenzó a recitar, por lo que se le puede considerar el primer MC (master of ceremonies), por lo que con él nació el rap, aunque el término aún no se utilizaba.

El break dance rápido se popularizó en los barrios, pues si alguien lo intentaba en una discoteca, se lo impedían los mismos encargados del lugar.

Luego del 11 de agosto de 1973 siguieron apareciendo más personajes, como Afrika Bambaataa, Grand Master Flash, Grand Wizard Theodore o The Sugar Hill Gang, quienes poico a poco fueron sacando del underground al rap y en general al hip hop, que empezó siendo una subcultura, para a ratos ser contracultural pero abrazado como toda una cultura por quienes viven inmersos en él, en cualquiera de sus 4 elementos: MC, B-Boy, Grafiti o DJ.

Así, a lo largo de estos 47 años, el hip hop es un movimiento que no deja de crecer, y que ha estado a tono con los cambios generacional, desde los breaks en las block parties, pasando por el rap politizado de Public Enemy, el Miami Bass, el Southern Rap, el Jazz Rap, el Gangsta Rap de los 90, el G-Funk creado por Dr. Dre, el Chicano Rap y demás tendencias y subgéneros, al grado de mezclarse con el rock y hasta con la música country (hic hop), o con géneros latinos o adaptado a la música de cualquier parte del mundo.