Muere a los 83 años la brasileña Astrud Gilberto, cantante de ‘La chica de Ipanema’

Astrud Gilberto, icónica cantante brasileña y exponente de la bossa nova, realizó colaboraciones con intérpretes como Stan Getz, Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las máximas representantes de la bossa nova y gran responsable de la internacionalización del género, falleció a los 83 años, según informó en sus redes sociales su nieta, Sofia Gilberto, la madrugada de este martes. “Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años puso voz a la versión en inglés de ‘Garota de Ipanema’ y alcanzó fama internacional. La canción, un himno del bossa nova, se consagró como la segunda más tocada en todo el mundo sobre todo por ella. Amo y amaré a Astrud eternamente, ella fue el rostro y la voz del bossa nova en la mayor parte del planeta”, escribió la nieta de la cantante.

PUBLICIDAD

Hija de madre brasileña y padre alemán, Astrud Evangelina Weinert nació en Salvador de Bahía el 29 de marzo de 1940, y entre 1959 y 1964 estuvo casada con el padre de la bossa nova, João Gilberto (1931-2019), de quien tomó el apellido. Un año después de conocerle inició su carrera musical, y al poco tiempo los dos se mudaron a Estados Unidos, donde produjeron el álbum “Getz/Gilberto”, con Stan Getz.

Ese trabajo, con arreglos de Tom Jobim, catapultaría la fama del bossa nova a escala internacional, y en la delicada voz de Astrud, “The Girl from Ipanema” se convirtió en un hit global. La grabación le valió un Grammy en 1965, el primero concedido a una artista brasileña. Ese año también estaba nominada a mejor artista revelación, categoría que acabarían llevándose The Beatles.

El disco “Getz/Gilberto”, uno de los más influyentes de la música brasileña, también incluye la voz de Astrud en “Corcovado”, otra de sus canciones más recordadas. El éxito abrumador de ese álbum quizá tomó algo desprevenida a la joven Astrud, que hasta entonces no había grabado nada. Su estreno en la música se produjo en una presentación histórica en “Noite de amor, do sorriso e da flor”, en 1960, cuando compartió escenario con pesos pesados de la música brasileña, como Nara Leão (amiga e incentivadora de su carrera musical), Dori Caymmi o Elza Soares.

PUBLICIDAD

Tras su separación de João Gilberto inició una carrera en solitario en la que publicó 19 álbumes y cosechó numerosos premios internacionales. Antes de retirarse en 2022 le dio tiempo de explorar diversos géneros y estilos: cantó bossa nova, MPB (Música Popular Brasileña), standards del jazz y clásicos americanos y europeos, y lo hizo en varios idiomas: inglés, español, francés, italiano y alemán, lo que probablemente la hizo ser más reconocida fuera que dentro de Brasil.

Su música fusionaba la bossa nova con influencias del jazz, el pop y la Música Popular Brasileña (MPB), unos mimbres con los que creó un sonido distintivo y elegante que causó influencia a varias generaciones de músicos y amantes de la música brasileña.

Astrud residió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y en las últimas décadas vivió apartada de la música y prácticamente olvidada por los medios de su país.

La noticia de su muerte tuvo muy poca repercusión en su país natal, evidenciando una vez más cierta indiferencia de los brasileños hacia el bossa nova, visto dentro del país como un género “de exportación” más asociado a lo que los extranjeros esperan de Brasil que a una identidad nacional genuina.

Historia de “La Chica de Ipanema”

“Garota de Ipanema” o “The girl from Ipanema” han sido dos de los nombres que ha recibido la famosa canción que en los 60 recorrió el mundo.

Escrita por un compositor Antonio Carlos Jobim, y un poeta, Vinicius de Moraes, la canción ha sido interpretada por artistas de alto calibre como Frank Sinatra, Jarabe de Palo, Roberto Carlos, Cher, Ella Fitzgerald, entre otros.

La historia se remonta a 1962 en un bar llamado Veloso (ahora llamado Garota de Ipanema), en donde Vinicius y Moraes veían pasar por las tardes a una joven que en algunas ocasiones paraba a comprar cigarrillos, e inspirados por su belleza compusieron la famosa canción.

¿Quién fue “La chica de Ipanema”?

La chica “de cuerpo dorado, del sol de Ipanema” resultó ser Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, o Helô Pinheiro, una joven que en el momento tenía 17 años y caminaba regularmente hacia las playas de Ipanema, en Río de Janeiro, Brasil, y llamó la atención de los compositores.

Fue hasta 1965 que en ese mismo lugar, donde tantas veces la vieron pasar, le dijeron que ella fue la musa para la famosa canción y después, durante una conferencia de prensa, Vinicius la dio a conocer diciendo: “Es una chica dorada, una mezcla de flores y sirenas, llena de luz y llena de gracia, pero cuya personalidad también está llena de tristeza porque siente que la juventud pasa y que no podemos retener la belleza. Ella es el regalo de la vida con su hermoso y constante fluir”.

Con la versión en inglés “Girl from Ipanema”, grabada en 1963 con la guitarra de João Gilberto y el saxo de Stan Getz, inmortalizó esa canción en Estados Unidos y ganó el premio Grammy en 1965.

“La chica de Ipanema” ganó cuatro premios Grammy, estuvo casi cien semanas en las listas de álbumes de Billboard y ha sido escogida para la banda sonora de numerosas películas y programas de televisión, incluidos "Los Simpsons".

Sin embargo, el nombre de Astrud Gilberto no apareció en los créditos del LP original y apenas recibió dinero por una canción que gracias a ella se hizo tan popular.