Muere a los 84 años Roy Ayers: pionero del jazz, leyenda del neo-soul e influencia del rap

Un raro artista de jazz que logró un éxito comercial constante, Ayers lanzó cerca de cuatro docenas de álbumes a lo largo de su carrera

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Roy Ayers, pionero del jazz, funk y neo-soul, cuyo tema “Everybody loves the sunshine” resultó ser una muestra enormemente popular en el hip-hop, ha fallecido.

PUBLICIDAD

El músico tenía 84 años. La familia del artista compartió la noticia en Facebook, informando que el vibrafonista, compositor y productor, murió en Nueva York el 4 de marzo tras una larga enfermedad.

“Vivió unos hermosos 84 años y será profundamente extrañado”, decía la publicación el miércoles por la noche. Ayers es considerado un maestro del vibráfono en el jazz, y también fue una fuerza líder en la introducción del soul al jazz con instrumentos eléctricos y ritmos que se apoyaban en el R&B y el rock.

Un raro artista de jazz que logró un éxito comercial constante, Ayers lanzó cerca de cuatro docenas de álbumes a lo largo de su carrera, entrando frecuentemente en las listas de los mejores discos.

PUBLICIDAD

El músico comenzó su carrera musical en sus veintes, desveló su primer álbum en 1963, ‘West Coast Vibes’, en donde colaboró con el saxofonista Curtis Amy, pero saltó a la fama cuando se unió al flautista de jazz Herbie Mann en 1966.

A principios de la década de 1970, Ayers formó la banda llamada Roy Ayers Ubiquity, con la que hizo algunos de sus discos más destacados: ‘Virgo Vibes’ (1976) y «Ubiquity» (1971) o ‘Everybody Loves the Sunshine’ (1976).

Este último dio nombre a la popular canción homónima que en la que mezcla de jazz-funk, soul y R&B.

Su tema de 1976, “Everybody Loves the Sunshine”, ha sido utilizado como muestra casi 200 veces por importantes artistas, incluyendo Dr. Dre, Tupac Shakur, Snoop Dogg y Mary J. Blige.

Además, el riff de piano eléctrico del tema “Love” apareció en el éxito de música dance de 1990 “Groove Is in the Heart”.

Nacido y criado en Los Ángeles, Ayers creció en una familia musical con claros objetivos de convertir la música en su carrera.

Recibió su primer par de baquetas de vibráfono a los cinco años por parte del famoso vibrafonista y percusionista Lionel Hampton, cuya música sus padres solían ponerle frecuentemente.

Fundó la banda que lo convertiría en un nombre familiar, Roy Ayers Ubiquity, en 1970. El eventual “Padrino del Neo-Soul” alcanzó un notable éxito con el sello Polydor, con el que lanzó 11 álbumes entre 1970 y 1977.

En las últimas dos décadas, incursionó en la música house, fundó varios sellos discográficos y colaboró con artistas como Tyler, The Creator, Erykah Badu, Ali Shaheed Muhammad y recibió un premio a la trayectoria del Congreso de Igualdad Racial en 2011.

“El tipo que nos dio vida a todos en el movimiento ‘sólo vibras’”, escribió el famoso baterista de The Roots, Questlove, en Instagram, calificando la música de Ayers como “cambiadora de vidas”.

“Gracias, Roy Edward Ayers Jr, por TODO lo que nos diste, nos enseñaste, nos mostraste, nos consolaste”, escribió el músico.