San Lorenzo celebrará su fiesta patronal con concurso de pirekua ‘Pirekueri Andaperakua’

La comunidad ubicada en Uruapan llama a compositores de las cuatro regiones purépechas: la Cañada de los 11 pueblos, región Lacustre, Ciénega de Zacapu y Meseta Purépecha

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En el marco de la fiesta patronal de San Lorenzo Mártir, en la tenencia de San Lorenzo, municipio de Uruapan, los organizadores dieron a conocer la convocatoria para el concurso tradicional de pirekua “Pirekueri Andaperakua”, la cual tiene como propósito incentivar a la composición tradicional de este género musical, por lo que podrán participar compositores de las cuatro regiones purépechas, que son la Cañada de los 11 pueblos, región Lacustre, Ciénega de Zacapu y Meseta Purépecha.

PUBLICIDAD

El concurso de pirekua es organizado por Mateo Ramón Cruz, Víctor Alonso Amado y Pedro Victoriano Cruz, quien informó que la convocatoria es abierta a todos los compositores de las regiones purépechas, y la competencia de composición es música y letra. Recordó que fue en 1988 cuando se inició con esta actividad, la cual ha perdurado a través de los años, en ocasiones como festival y otras como concurso.

Informó que, de acuerdo con las bases de la convocatoria, cada compositor podrá participar con una pirekua de nueva creación que entrará al concurso, pero además los concursantes se comprometerán a presentar al público dos piezas del repertorio de la agrupación, “su participación es fuera del concurso”, aclaró.

Entre los criterios a evaluar está que la pirekua a concursar debe tener un son en ritmo de 3/8 o un abajeño de 6/8, “el tema de texto es libre, puede ser amorosa, poética, narración histórica o de protesta de algún hecho, el tema lo elegirán los compositores”.

PUBLICIDAD

En relación con la calificación, Pedro Victoriano mencionó que el jurado estará integrado por reconocidos músicos y compositores, “quienes analizarán el texto de la pirekua en lengua purépecha; además de la cuadratura de texto con música, acoplamiento de voces, timbre y afinación”, así como la ejecución de guitarra requinto y acompañante, la vestimenta también será calificada. Aclaró que la decisión de los jueces será inapelable.

Victoriano Cruz añadió que las inscripciones de los participantes son gratuitas y ya están abiertas hasta el próximo 9 de agosto, a las 16:00 horas, ya que el concurso iniciará una hora después en el auditorio comunal de San Lorenzo. “Tratando de usar las formas tradicionales de acompañamiento, solamente se permitirá participar con instrumentos acústicos. Así mismo, a los participantes que no resulten ganadores se les apoyará con un incentivo económico”, aclaró.

Los ganadores además podrán participar en una grabación en un estudio profesional para proyectarlos en plataformas digitales de streaming, como Spotify, Apple Music, iTunes, YouTube, Google Play Music, Deezer y Amazon Music. Además, el comité organizador apoyará en cuanto asesoría para el registro de las obras ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).

Además, los premios son, para el primer lugar, 15 mil pesos; para el segundo puesto, 10 mil, y para el tercer lugar, 5 mil pesos. A decir de los organizadores, y con base en ediciones anteriores, se espera la participación de 20 a 25 grupos.

Es de señalar que en noviembre de 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la pirekua como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, describiéndola como “un canto tradicional de las comunidades indígenas purépechas del estado de Michoacán, interpretado por hombres y mujeres.

“La diversidad de sus estilos resulta de la mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias, y se han observado variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades purépechas existentes. La pirekua, que se canta por regla general con un ritmo lento, puede presentar también estilos no vocales utilizando ritmos diversos como los sones (3/8) y los abajeños (6/8). La pirekua se puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez. Los cantantes e intérpretes de la pirekua, denominados pirériechas, son reputados por su creatividad y sus interpretaciones de canciones antiguas”.

Sobre las letra de las canciones, “se recurre con mucha frecuencia al uso de símbolos, abarca una amplia gama de temas: desde los acontecimientos históricos hasta la religión, pasando por las ideas sociales y políticas, el amor y los noviazgos. La pirekua es un instrumento efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades purépechas que la practican, y contribuye al establecimiento y estrechamiento de vínculos entre ellas”.