Violinista michoacano Ludwig Carrasco interpretará en Guanajuato 4 estrenos mundiales

El director de orquesta y violinista michoacano estrenará, como solista, obras de tres compositores mexicanos y una argentina en el XVI Festival Callejón del Ruido.

Foto: Noah Shaye

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El director de orquesta y violinista michoacano Ludwig Carrasco Curíntzita interpretará como solista cuatro estrenos mundiales -tres de autores mexicanos-, que investigan las posibilidades sonoras del violín, dentro del Festival Callejón del Ruido en Guanajuato, en su edición XVI.

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Integrado por cinco obras, dedicadas todas a Carrasco Curíntzita, el recital será transmitido en vivo este 30 de septiembre, a las 12:00 horas (tiempo del Centro de México) por las redes sociales del Festival (https://www.facebook.com/callejondelruido/).

“De maneras muy diversas, estas piezas buscan extender los límites del violín y exploran muchas facetas de su universo sonoro; desde el repertorio más cercano a lo tradicional, a lo más innovador. Son cortas, de entre 6 y 10 minutos de duración, y cada una posee un lenguaje propio”, detalla Carrasco Curíntzita.

Para el intérprete –explica-, el conjunto de obras que presentará es altamente exigente y requiere una técnica especializada de música contemporánea. “Al explorar esos límites del instrumento, exploran también la capacidad técnica que se debe tener para estas obras tan demandantes”.

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Se trata de Allos (2021), de Tigirio R. Witrago; Glaucoma (2021), de Miguel Urquizo; Inmersión (2021), de Arturo Ledesma; y Plenilunium (2019), también estreno mundial, de la compositora argentina Nidia Koppisch. Además tocará Ficus (2019), de la mexicana Andrea González, que Carrasco Curíntzita estrenó hace dos años.

Allos es muy difícil porque utiliza la scordatura, es decir una afinación diferente a la normal, es un recurso que se ha empleado ya en siglos anteriores, y abre unos colores tímbricos diferentes. Inmersión es un poco más cercana a la tradición violinística, pero con un lenguaje nuevo: emplea técnicas más asociadas con la guitarra, sonoridades como los pizzicatos”, puntualiza.

Plenilunium, de Nidia Koppisch, consta de cuatro micropiezas. “Cada una explora distintos lenguajes y la última es una recapitualción de las tres primeras”.

Pero la más virtuosística de este repertorio es Glaucoma, considera. “Requiere bastante brillo técnico por parte del intérprete; está llena de contrastes”.

La quinta pieza, que no es un estreno mundial, es Ficus, para violín y electrónica. “Decidí retomarla porque es muy interesante y valiosa. Andrea González es una compositora joven –todos lo son, ya que este festival busca dar a conocer el trabajo de compositores emergentes con alto nivel-; tiene ya cierta proyección internacional”, comenta sobre la música queretana, radicada en Morelia, Michoacán.


Vuelve como huésped a la OSN

El próximo 10 de octubre, Carrasco Curíntzita regresará al podio de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Palacio de Bellas Artes, como director invitado. El programa abre con una joya rara de Silvestre Revueltas.

Ocho por radio es una obra pequeña, de cámara, que permite conocer al Revueltas más íntimo, aun dentro ese sonido nacionlista, tiene una sonoridad más local, como lo que puedes escuchar paseando por algún pueblo de México”, explica.

El programa continuará con el Concierto para violín y clarinete, de Carl Stamitz, y la cuarta y última sinfonía de Felix Mendelssohn.