La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  21:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 10 Abr, 2015, 23:02

    Niña mexicana superdotada protagoniza dueto al piano en Berlín

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    piano

    Una niña mexicana y otra alemana, quienes estudian piano en la Universidad de las Artes de Berlín, están en el grupo de niños superdotados en materia musical de ese centro de estudios y se presentaron en dueto al piano en la capital alemana.

    PUBLICIDAD

    La mexicana de 13 años, Udbela Escanero, y la alemana de 12 años, Marie Claire Indilewitsch, ofrecieron un concierto conjunto en el foro cultural de la Embajada de México en Alemania. La embajadora Patricia Espinosa les dio la bienvenida y las felicitó.

    Acudieron acompañadas de sus maestros, quienes las observaron desde el público. Ambas con vestidos y calcetas negras, como es lo usual en concertistas, recibieron ramos de flores y un osito de peluche después de su presentación. El oso es el emblema de Berlín.

    Las dos niñas acaban de ganar el primer lugar en la categoría de dueto al piano en la competencia "Jugend muzisiert-Berlin Landeswettbewerb" (La juventud hace música-Concurso del estado de Berlín).

    PUBLICIDAD

    Las dos realizan estudios en el Programa para Jóvenes Talentosos en el Instituto Julius Stern de la Universidad de las Artes en Berlín. Udbela estudia con la maestra Astrid Lietz y Marie Claire con el maestro Stefan Lietz.

    La mexicana Ubdela Escanero lleva casi dos años en Berlín, habla cinco idiomas y aprendió a hablar alemán con rapidez para poder hacer el examen de concurso para entrar a la Universidad de las Artes en la capital alemana, ciudad que le gusta mucho, comentó a Notimex.

    "Aquí se puede aprender muy bien música", dijo Escanero, quien expresó su alegría por estar en la Universidad de las Artes.

    Reveló que su compositor preferido es el alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), quien tiene un amplísimo repertorio, asimismo le gusta interpretar a Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Robert Schumann (1810-1856).

    Ubdela vive actualmente en Berlín para llevar a cabo sus estudios de piano. Su padres residen en París y en breve se mudarán a Sudáfrica, por motivos del trabajo de su padre.

    Mientras Marie Claire Indilewitsch dijo que se divierte mucho aprendiendo música en Berlín, ensayar nuevas piezas y conocer nuevas formas de interpretación. También Bach es su compositor preferido.

    Junto a su formación musical, Ubdela y Marie Claire asisten a clases de secundaria en Berlín: la mexicana en el Colegio Canisius (Canisius Colleg) y la alemana en la Secundaria Humboldt (Humboldt Gymnasium).

    Como solistas se han presentado tanto en Berlín, como en Washington, Bruselas y París. Han tocado como dueto en conciertos de beneficencia como el que organizó la Liga Alemana contra la Reuma. En la Embajada interpretaron piezas de piano de Gabriel Fauré (1845-1924) y de Samuel Barber (1910-1981).

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto