La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 14:17
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  14:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 27 Feb, 2020, 13:19

    Noruega demolería edificio con murales de Pablo Picasso

    El llamado «Bloque Y» fue terminado en 1969 y alberga en sus muros obras del artista noruego Carl Nesjar a partir de dibujos del pintor español.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Noruega dio este miércoles luz verde a la polémica demolición de un edificio histórico en el centro de Oslo, pero que resultó dañado en los atentados de 2011 del ultraderechista Behring Breivik, A pesar de que el gobernador provincial de Oslo solicitará al Gobierno que reconsiderara el derribo de un edificio con murales de Pablo Picasso.

    PUBLICIDAD

    El "Bloque Y", llamado así por su forma, fue terminado en 1969 y alberga en sus muros obras del artista noruego Carl Nesjar a partir de dibujos del pintor español. El edificio del complejo gubernamental fue objeto de un atentado en 2011.

    Este edificio cuenta con un estilo modernista y albergaba un ministerio, pero resultó dañado por los ataques con bomba de Breivik el 22 de julio de 2011. En 2014, por razones de seguridad, Noruega decidió demolerlo y decidió desplazar a otro lugar dos de las obras murales en las que colaboró Picasso, Los Pescadores y La Gaviota. 

    ​La decisión de demolerlo provocó una ola de protestas de los defensores del patrimonio y de parte del público, que se movilizó y evitó aplazar la destrucción del edificio. Tres organizaciones y asociaciones anunciaron el 13 de febrero su intención de llevar al Estado ante la justicia y pidieron al gobierno que aplace la demolición hasta que se pronuncie la justicia.

    PUBLICIDAD

    El miércoles el ejecutivo rechazó esta demanda, argumentando las consecuencias financieras de un nuevo aplazamiento y por la necesidad de avanzar en el proyecto de reconstrucción "La Statsbygg (agencia responsable de gestionar el patrimonio del Estado) es responsable de empezar los trabajos preparatorios para demoler el 'bloque Y'", indicó en un comunicado el ministerio de Administraciones Territoriales y Modernización.

    Resultado de imagen para Noruega picasso

    Este miércoles una petición en contra de la destrucción había reunido unas 28.000 firmas. Lo que asentaría las bases sobre la forma de proceder para resguardar el patrimonio cultural de Noruega y observar si la demanda social es suficiente para la conservación en buenos términos de estos murales únicos en el mundo. Por lo que la solución sería llevarlos a otro lugar, intactos con el fin de exponerlos o reproducir la esencia de los murales.

    muralNoruegaPicasso

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tripulantes de motocicleta caen del puente de la salida a Pátzcuaro, en Morelia; uno pierde la vida por Jorge Amaral
    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • En Tarímbaro, detiene Fiscalía del Estado a presunto responsable de pornografía infantil por Osiris
    • Se incendia local comercial en Plaza Publitextil, en la Félix Ireta, de Morelia por Jorge Amaral
    • La Noche de las Estrellas regresa a Morelia: telescopios, música y talleres gratis por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Escultura monumental del papa León XIV siendo colocada sobre su pedestal en un parque del Callao, Perú.
      Mundo | 1:28 pm

      La estatua más grande del papa León XIV, de 14 metros, queda lista en Perú para su visita

    • Cultura | 11:40 am

      Con folclor y música regional llega el musical «Amorcito Corazón» al Colegio de Morelia

    • El papa León XIV despidiéndose antes de abordar el avión papal Ita Airways en el aeropuerto de Roma.
      Mundo | 11:22 am

      El papa emprende el viaje a Uruguay, Argentina y Perú tras su operación por un cáncer

    • La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
      México | 9:51 am

      Sheinbaum rechaza que se encubra a morenistas relacionados con el crimen o la corrupción

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto