Mario Bunge uno de los filósofos hispanohablantes más reconocidos muere hoy a sus 100 años

Su obra más conocida es La Ciencia, su método y su filosofía, publicada en 1960, este libro explica las bases del método científico, sin embargo, ha escrito otra docena de libros sobre filosofía de la ciencia, física, psicología etc.

Foto: Twitter.

Redacción/La Voz de Michoacán

Canadá. El día de hoy la comunidad filosófica en general y el publico se despide del filósofo argentino Mario Bunge, el cual ha fallecido a los 100 año en Montreal (Canadá), ciudad en la que vivía tras tomar la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, de acuerdo a información de la Fundación Princesa de Asturias.

Físico y filósofo, Bunge fue autor de una abundante producción filosófica centrada la Metodología y Filosofía de la Ciencia tras recibir una formación de corte humanista y filosófica basada en la lectura de los clásicos de la literatura y de autores como Hegel, Marx, Freud y Rusell, de los que más tarde se distanciaría críticamente.

PUBLICIDAD

Procedente de una familia alemana emparentada con españoles oriundos del País Vasco y de Asturias, estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, y tras ser el cofundador en 1944 de la prestigiosa Asociación Física Argentina vio truncada su carrera universitaria a causa de sus compromisos éticos y políticos.

Su obra más conocida es La Ciencia, su método y su filosofía, publicada en 1960, este libro explica las bases del método científico, sin embargo, ha escrito otra docena de libros sobre filosofía de la ciencia, física, psicología etc.

PUBLICIDAD

En entrevista para El País , Bunge declaró que "La política internacional me parece un desastre y los populismos de derecha son alarmantes", decía. También reflexionaba sobre el valor de la ciencia y la importancia que tiene realizar inversiones sostenidas en ella. "No sabemos medir la velocidad de la ciencia, pero lo que sí sabemos es que los recortes a los gastos científicos equivalen a recortes del cerebro y benefician solo a los políticos que medran con la ignorancia". Además, se mostraba especialmente preocupado por el estado de la filosofía: "La filosofía está pasando por un mal trance, porque no hay pensamiento original, casi todos los profesores de filosofía lo que hacen es comentar a los filósofos del pasado, no abordan problemas nuevos, como el de los problemas inversos".

Esto en su cumpleaños número 100.

Con información de El Universal y El Pais.