Premian a la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes por diseño y acervo

Agencias/ La Voz de Michoacán. Por su destacado desempeño para abordar los retos del mundo digital con un diseño abierto y enfocado a los usuarios, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional de Francia fueron reconocidas con el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación (SPIRL). PUBLICIDAD Por sus contenidos …

web
Agencias/ La Voz de Michoacán.

Por su destacado desempeño para abordar los retos del mundo digital con un diseño abierto y enfocado a los usuarios, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional de Francia fueron reconocidas con el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación (SPIRL).

PUBLICIDAD

Por sus contenidos de primer nivel como sus ediciones críticas integrales, utilizadas por la comunidad mundial de investigadores, el jurado distinguió a estas instituciones en la primera edición de este certamen, reportaron agencias de noticias internacionales.

Dicha comisión destacó que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aborda los retos de las bibliotecas digitales, a través de su arquitectura orientada a ofrecer servicios y un soporte de desarrollo en código abierto "open-source", dirigido al beneficio de los usuarios.

El premio tiene como finalidad reconocer programas, proyectos y servicios pioneros desarrollados por bibliotecas de investigación de cualquier lugar del mundo.

PUBLICIDAD

Entre las 24 propuestas, también fueron reconocidas con menciones de mérito las bibliotecas de la Universidad de Griffith, Australia, y la Pública de Nueva York.

El jurado calificador para la primera edición del SPIRL se conformó por la exdirectora ejecutiva de British Library, Lady Lynne Brindley; el presidente del Consejo de Bibliotecas y Recursos Informáticos, Charles Henry, y el vicepresidente adjunto para investigación y decano de la biblioteca de la Universidad de Oklahoma, Richard Luce.

También, la directora general de la Biblioteca Nacional de Alemania Elisabeth Niggemann; la consejera de Estrategias Electrónicas del Centro para las Bibliotecas de Investigación, Ann Okerson; el jefe de la División para Asia de la Biblioteca del Congreso, Dongfang Shao y la bibliotecaria de la Universidad de Virginia, Karin Wittenborg.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, fundada en 1991, se ha caracterizado por ofrecer un espacio de referencia de la cultura en español, se trata de un proyecto abierto, universal e integrador, con vocación de servicio y dirigido a estudiantes, profesores, investigadores, lectores y público en general.

A partir de 2001 se erigió la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes, que se ha encargado de consolidar el gran acervo digital como un referente de las letras hispánicas en internet, al permitir además una gestión público-privada, lo cual ha sido considerado como un ejemplo de buenas prácticas por la Biblioteca Digital Europea.

Hoy en día, la fundación es dirigida por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y el vicepresidente es el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.