La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 21:52
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  21:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 10 Oct, 2019, 08:55

    ¿Quiénes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los Premio Nobel de Literatura?

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: AP.

    Redacción/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Ciudad de México. Tras la polémica por no entregar el Premio Nobel de Literatura el año pasado, este día se dieron los dos galardones, el correspondiente al 2018 y el del 2019.

    La novelista, ensayista y psicóloga polaca Olga Tokarczuk  es la ganadora del Nobel de Literatura 2018, mientras que el escritor, cineasta y pensador austriaco, Peter Handke, se llevó el Nobel de Literatura correspondiente de este año.

    Olga Tokarczuk

    Olga Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (Polonia), es autora de adaptaciones escénicas y su trabajo que tiene super ventas en Polonia gana cada vez más reconocimiento en el mundo angloparlante.

    PUBLICIDAD

    La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018 es autora de ocho novelas y dos colecciones de relatos, entre los que destacan "La ciudad en los espejos" (1989), "En un lugar llamado antaño" (1996), "Concierto de varios tambores" (2001), "Los corredores" (2007) y "Relatos bizarros" (2018). Sus obras han sido traducido a infinidad de idiomas.

    Estudió psicología en la Universidad de Varsovia y su interés por Jung está presente en su literatura. Durante sus estudios trabajó como voluntaria en la atención de enfermos mentales. Tras graduarse trabajó como psicoterapeuta en la clínica de salud mental de Walbrzych. En 1989, Tokarczuk publicó su primer libro, una colección de poemas. Actualmente vive en Krajanów, cerca de Nowa Ruda, en los Sudetes. El paisaje y la cultura de esta región se reflejan en varias de sus obras literarias.

    Imparte talleres de prosa en los estudios de Artes Literarias de la Universidad Jagellónica de Cracovia. Colabora en la organización del Festiwal Opowiadania (festival de relatos), en el cual autores polacos y del resto del mundo presentan sus obras. Desde el 2008 imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Opole. Olga Tokarczuk también es miembro del partido Los Verdes desde 2004. En 2010 fue galardonada con la Medalla de Plata Gloria Artis y en 2015 recibió el premio de la ministra de Cultura y Patrimonio Nacional a la excelencia literaria.

    Peter Handke

    Peter Handke nació el 6 de diciembre de 1942 en Griffen. "El chino del dolor" (1983), "La ausencia" (1987), "La tarde de un escritor" (1987) y "El juego de las preguntas" (1991), son algunas de sus obras más destacadas. Handke está marcado por la muerte de su madre, quien se suicidó en 1971. A partir de esa experiencia nacieron obras como "Desgracia impeorable". Ha tenido una posición crítica sobre la política; fue partidario de Serbia y eso le generó severas críticas porque se opuso a los ataques de la OTAN durante las guerras balcánicas, incluido el ataque alemán a Belgrado en 1999.

    Handke, cuya obra es representativa del estilo de la Neue Subjektivität, es considerado uno de los escritores contemporáneos más notables en lengua alemana. Muy joven, fue conocido por su teatro de vanguardia, especialmente por tres obras de los años sesenta: "Gaspar", el polémico "Insultos al público" y la pieza maestra "El pupilo quiere ser tutor", en las que tendía hacia el experimentalismo. Al principio de su carrera comenzó a escribir en varios géneros literarios: novela, teatro, poesía y ensayo, en un intento de distanciarse de las convenciones literarias establecidas.

    Su primera novela se publicó en 1966, "Los avispones" y en 1969 presentó su primera colección de poemas, "El mundo interior del mundo exterior del mundo interior". Su obra está muy marcada por su vida. También es autor de una narrativa detectivesca, tales son sus obra "El miedo del portero al penalti" (1970), que escribió en colaboración con Wim Wenders para el cine; luego juntos hicieron el guión de la película "Cielo sobre Berlín" (1987).

    Hace dos años, en 2017, Handke visitó España, donde tuvo varias actividades, la principal, fue para recibir el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares.

    Con información de El Universal

    literaturanbeloPeter HandkeOlga Tokarczuk

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Reportan enfrentamiento en Indaparapeo; policías solicitan refuerzos de emergencia por Huante
    • Ofertarán nueve empresas vacantes de empleo este 11 de noviembre en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¡Aprovecha el Buen Fin! OOAPAS condona hasta el 80% de multas y recargos por Omar Cuiriz
    • ¡No caigas en extorsiones! SSP alerta sobre las principales ladas telefónicas utilizadas para este delito por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de la Semar e inspectores de aduanas verificando contenedores de mercancía asegurada.
      Seguridad | 9:01 pm

      Secretaría de Marina ha incautado 678 toneladas de cigarrillos de procedencia ilícita entre 2024 y 2026

    • Donald Trump durante su participación en un acto aeroespacial en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
      EUA | 7:05 pm

      Trump reaparece en un acto de la NASA en Florida tras la derrota electoral republicana

    • Santiago Peña, expresidente de Paraguay, bajo arresto domiciliario tras su destitución.
      Sudamérica | 6:52 pm

      La Policía de Paraguay detiene al expresidente Santiago Peña tras su destitución

    • Pedro Alliana durante su juramento como presidente de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña.
      Sudamérica | 6:41 pm

      Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados por el "descalabro financiero" del exmandatario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto