¿Quiénes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los Premio Nobel de Literatura?

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Tras la polémica por no entregar el Premio Nobel de Literatura el año pasado, este día se dieron los dos galardones, el correspondiente al 2018 y el del 2019. PUBLICIDAD La novelista, ensayista y psicóloga polaca Olga Tokarczuk  es la ganadora del Nobel de Literatura 2018, mientras …

Foto: AP.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Tras la polémica por no entregar el Premio Nobel de Literatura el año pasado, este día se dieron los dos galardones, el correspondiente al 2018 y el del 2019.

PUBLICIDAD

La novelista, ensayista y psicóloga polaca Olga Tokarczuk  es la ganadora del Nobel de Literatura 2018, mientras que el escritor, cineasta y pensador austriaco, Peter Handke, se llevó el Nobel de Literatura correspondiente de este año.

Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (Polonia), es autora de adaptaciones escénicas y su trabajo que tiene super ventas en Polonia gana cada vez más reconocimiento en el mundo angloparlante.

PUBLICIDAD

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018 es autora de ocho novelas y dos colecciones de relatos, entre los que destacan "La ciudad en los espejos" (1989), "En un lugar llamado antaño" (1996), "Concierto de varios tambores" (2001), "Los corredores" (2007) y "Relatos bizarros" (2018). Sus obras han sido traducido a infinidad de idiomas.

Estudió psicología en la Universidad de Varsovia y su interés por Jung está presente en su literatura. Durante sus estudios trabajó como voluntaria en la atención de enfermos mentales. Tras graduarse trabajó como psicoterapeuta en la clínica de salud mental de Walbrzych. En 1989, Tokarczuk publicó su primer libro, una colección de poemas. Actualmente vive en Krajanów, cerca de Nowa Ruda, en los Sudetes. El paisaje y la cultura de esta región se reflejan en varias de sus obras literarias.

Imparte talleres de prosa en los estudios de Artes Literarias de la Universidad Jagellónica de Cracovia. Colabora en la organización del Festiwal Opowiadania (festival de relatos), en el cual autores polacos y del resto del mundo presentan sus obras. Desde el 2008 imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Opole. Olga Tokarczuk también es miembro del partido Los Verdes desde 2004. En 2010 fue galardonada con la Medalla de Plata Gloria Artis y en 2015 recibió el premio de la ministra de Cultura y Patrimonio Nacional a la excelencia literaria.

Peter Handke

Peter Handke nació el 6 de diciembre de 1942 en Griffen. "El chino del dolor" (1983), "La ausencia" (1987), "La tarde de un escritor" (1987) y "El juego de las preguntas" (1991), son algunas de sus obras más destacadas. Handke está marcado por la muerte de su madre, quien se suicidó en 1971. A partir de esa experiencia nacieron obras como "Desgracia impeorable". Ha tenido una posición crítica sobre la política; fue partidario de Serbia y eso le generó severas críticas porque se opuso a los ataques de la OTAN durante las guerras balcánicas, incluido el ataque alemán a Belgrado en 1999.

Handke, cuya obra es representativa del estilo de la Neue Subjektivität, es considerado uno de los escritores contemporáneos más notables en lengua alemana. Muy joven, fue conocido por su teatro de vanguardia, especialmente por tres obras de los años sesenta: "Gaspar", el polémico "Insultos al público" y la pieza maestra "El pupilo quiere ser tutor", en las que tendía hacia el experimentalismo. Al principio de su carrera comenzó a escribir en varios géneros literarios: novela, teatro, poesía y ensayo, en un intento de distanciarse de las convenciones literarias establecidas.

Su primera novela se publicó en 1966, "Los avispones" y en 1969 presentó su primera colección de poemas, "El mundo interior del mundo exterior del mundo interior". Su obra está muy marcada por su vida. También es autor de una narrativa detectivesca, tales son sus obra "El miedo del portero al penalti" (1970), que escribió en colaboración con Wim Wenders para el cine; luego juntos hicieron el guión de la película "Cielo sobre Berlín" (1987).

Hace dos años, en 2017, Handke visitó España, donde tuvo varias actividades, la principal, fue para recibir el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares.

Con información de El Universal