Radio Educación, una emisora con 95 años de historia

La emisora entregó reconocimientos a trabajadores que han cumplido de 20 a 40 años de servicio, así como tres preseas especiales

Foto tomada de Twitter.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, aseguró que a partir de la actual administración “han salido muy bien las actividades realizadas hasta hoy, lo que habla bien de la institución y sobre todo de la comunidad que hace posible esa radiodifusora”.

Al conmemorar el 95 aniversario de la emisora, subrayó que lo anterior se enmarca entre los objetivos que se ha trazado la Secretaría de Cultura federal. Recordó que el 30 de noviembre de 1924 se comenzó a escribir una historia en la radio. “Ese día salió al aire la emisora, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

PUBLICIDAD

"Se promovía la creación de una radio al servicio de la educación y la cultura. La SEP había sido creada en 1921 y desde ahí se emprendió un ambicioso programa de alfabetización, de promoción de lectura, de la danza, el teatro y la música, que se sigue estudiando por su impacto y su relevancia social", manifestó.

PUBLICIDAD

Anotó que la radio era en ese entonces un medio nuevo, aún por explorar. Cuando nació la emisora habían transcurrido tres años de las primeras emisiones de la radio en México, también en 1921. “Radio Educación inició transmisiones con un control remoto: la toma de protesta de Plutarco Elías Calles como presidente de México", dijo.

Agregó que el doctor Bernardo J. Gastélum (1886-1981), entonces titular de la SEP, inauguró la estación con un discurso sobre los enormes retos que enfrentaba la educación, el acceso a la cultura y la lucha contra el analfabetismo en México, “temas que actualmente ocupan a las autoridades culturales".

En el acto, Sosa Plata entregó reconocimientos a trabajadores que han cumplido 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, así como las preseas “José Vasconcelos” al Mérito en la Radio Pública, a Beatriz Solís; “Salvador ‘El Negro’ Ojeda" por la Difusión de la Música Mexicana a Ernesto Anaya, y “Francisco Javier Stavoli” por el fortalecimiento tecnológico de los medios a Gustavo Carreño López.