Reconocen labor de tres destacados artistas con el Premio de las Artes Eréndira 2023

Eva Yolanda Sereno Ayala, Teresita Sánchez Reyna y Alfonso Villanueva recibieron el reconocimiento en una ceremonia en el Teatro Matamoros.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Eva Yolanda Sereno Ayala, Teresita Sánchez Reyna y Alfonso Villanueva Manzo recibieron anoche el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2023, galardón dedicado a celebrar la trayectoria de aquellos que abonan a la preservación de la cultura en la entidad.

PUBLICIDAD

Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura de Michoacán, fue la encargada de entregar a cada uno de los ganadores de este año el premio que busca honrar el camino que los artistas han recorrido para inspirar con su labor a las nuevas generaciones.

“El premio no solo honra a quien lo recibe, pues las trayectorias están formadas por quienes los han precedido (…) así, va más allá pues hay una comunidad construida a través de su arte que también es parte de este reconocimiento”, dijo Sosa Alanís.

Destacó que los tres galardonados han logrado transmitir el amor por su arte a las nuevas generaciones, Teresita dejando personajes imborrables, Eva al ser pionera de la enseñanza del arte plumario, y Alfonso al deleitar a todos con sus imponentes murales.

PUBLICIDAD

Por su parte Alicia Mateo Manzo, integrante del Consejo Técnico del premio, compartió que para la presente edición se recibieron un total de 26 propuestas completas, de las cuales, 24 fueron individuales y 2 grupales. Asimismo, 14 eran de creadores radicados en Morelia y el resto representaron a los distintos Ayuntamientos de la entidad.

Fotos: Samuel Herrera Jr.

Su arte inspira

En la rama de Artes tradicionales, la galardonada este año con el Premio Estatal de las Artes Eréndira fue Eva Yolanda Sereno Ayala, periodista reconocida por el rescate, preservación, conservación y difusión del Arte Plumario en Michoacán.

Fundadora de Taller-Escuela Quetzal con más de dos décadas y media de existencia. Ha impulsado este oficio ancestral y generado grupos de plumajeras y plumajeros en Michoacán y varios estados del país. Sus obras han sido adquiridas por coleccionistas de España, Argentina, Suiza y Estados Unidos.

“Solo la cultura da libertad”, aseveró la maestra Sereno

“Este es un reconocimiento que comparto con todas las mujeres michoacanas que, como Eréndira, luchan día a día desde su hogar o trabajo, por elevar el nivel educativo, moral, económico y artístico de nuestra entidad”. 

Señaló que es además una responsabilidad y un reto para seguir trabajando en el cuidado de nuestro patrimonio, y finalmente se comprometió a donar algunas de sus obras más representatival al Colegio de estudios Mayores de Tiripetio para que se monte una exposición dedicada a la plumaria, pues fue ahí que hace más de 25 años nació el taller escuela que es su orgullo.

En la categoría de Teatro, Teresita Sánchez Reyna fue la galardonada de este año. Cuenta con más de 30 años de experiencia como actriz y directora en el ámbito de la dramaturgia, en el trabajo con títeres y en la docencia. En 2012 fue nominada al Ariel como Mejor Actriz por Verano de Goliat de Nicolás Pereda; papel por el que ya había obtenido el Premio a Mejor Actriz en el Festival Interna- cional de Cine en la Ciudad de México (FICC México) en 2011. 

En 2019 volvió a ser nominada al Ariel por mejor coactuación femenina por La Camarista, y también estuvo en la terna para recibir la Diosa de Plata en 2020 por la misma película. Ganó el premio a mejor actriz en el Festival Sundance 2022, al igual que en el 20 Festival Internacional de Cine de Morelia por la misma categoría, por la película “Dos estaciones”, de Juan Pablo González. Ha participado en más de 40 montajes de obras de teatro, como actriz y como directora.

“Profundas, redondas y piramidales gracias a tantas personas que hoy conforman este maravilloso momento. Había una vez una niña que tenía el anhelo de ser vista y escuchada y tal vez por eso decidió luego dedicarse a la escena para brillar con luces, aunque fueran artificiales”, externó Teresita al recibir el galardón 2023. 

En Artes visuales, fue Alfonso Villanueva Manzo quien recibió el galardón este año.  Pintor, dibujante, ilustrador, diseñador, artista gráfico y muralista, ha desarrollado una amplia labor pedagógica con participación en las universidades Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) y Autónoma de Puebla (UAP). Para la UNAM, fue maestro fundador del Taller de Artes Plásticas de San Ildefonso.

Desde 1972 participó como ilustrador de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública. A los 37 años ingresó al Salón de la Plástica Mexicana (1976) bajo el protocolo de concurso. Ha realizado obras murales –pictóricos y de mosaico– en Uruapan, en la Academia Nacional de Medicina (Centro Médico Nacional), en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en Managua (Nicaragua).

“La importancia de este premio radica en el estímulo y apoyo a la cultura que da en una sociedad como la nuestra dónde es tan necesario rescatar los auténticos valores artísticos (…) hago un llamado a exigir el cuidado y preservación de la calidad en la creación artística”, afirmó Villanueva.