Recorre virtualmente el Museo Nacional de Antropología e Historia

El museo alberga una de la mayores colecciones de las raíces culturales de México,

Foto: Internet. El Museo Nacional de Antropología, en la capital del país, se presenta la exhibición “Desafío en barro”.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA) no solo es el más emblemático del país, también es considerado uno de los más importantes del mundo; recibe un promedio de 2 millones de personas al año.

Estos días de confinamiento son buen momento para que, en la tranquilidad de tu hogar y a través de un paseo virtual, conozcas este museo que es considerado la Casa de la memoria nacional. Y si ya lo conoces, al visitarlo virtualmente lo volverás a gozar.

PUBLICIDAD

El museo se encuentra a resguardo del INAH así que para acceder al recorrido tendrás que entrar a la página inah.gob.mx/paseos/mna/

Al darle click a cada una de las salas, se desplegará una venta con la explicación que te ayudará a comprender lo que verás. Puedes navegar hacia la derecha o izquierda y de abajo hacia arriba, o viceversa. También puedes hacer un zoom para mirar a detalle las piezas, algunas en 3D.

PUBLICIDAD

Las salas etnográficas están dedicadas a comprender a los pueblos indígenas que aún en la actualidad coexisten en el territorio nacional: sus tradiciones, forma de vestir, organización social y economía. Encontrarás la Sierra de Puebla.

Las salas arqueológicas muestran el esplendor del territorio nacional antes de la llegada de los españoles, son colecciones de culturas prehispánicas. Entre las obras que destacan: una réplica de la ciudad sagrada de Tenochtitlán donde se encuentra el Calendario Azteca.

También tesoros recuperados del cenote sagrado de Chiche Itzá, códices Mayas, una réplica de murales de Bonampak, así como una grandiosa réplica de la tumba del Rey Pakal con todo y su ajuar funerario, incluida la máscara original que es considerada una obra maestra del arte mundial

El Museo Nacional de Antropología fue fundado para conservar, preservar y difundir el pasado prehispánico de México y su presente etnográfico, se edificó en una superficie de 70 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec

Sus primeras piezas fueron la escultura de Coatlicue, diosa Azteca de la tierra encontrada en 1790 en la Plaza Mayor y la piedra del sol o Calendario Azteca, descubierta un año más tarde.

El proyecto arquitectónico y de construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez que también participó en el diseño del Estadio Azteca, el Museo de Arte Moderno y en la imagen de los Juego Olímpicos del 68.

El museo fue inaugurado el 17 de Septiembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos. En su fachada está esculpido el escudo nacional por uno de los últimos muralistas mexicanos José Chávez Morado.

La inspiración para el concepto del patio central fue el Cuadrángulo de la Monjas de Uxmal en Yucatán. Su emblemática fuente, el Paraguas, es una de las cubiertas colgantes más grandes del mundo. Su escultura monumental al centro tiene relieves de bronce que representan el pasado y el futuro de México.

La sala Mexica (Azteca) tiene 6 metros de altura porque fue creada como la principal.

Instituto Nacional de Antropolog a

A lo largo del museo hay obra de los grandes artistas plásticos del país: Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Carlos Mérida, Rafael Coronel, Manuel Felgueréz, Leonora Carrington, Jorge González Camarena, Arturo García Bustos, Raúl Anguiano, Luis Covarrubias, Arturo Estrada, Iker Larrauri, Adolfo Mexiac, Pablo O´Higgins, Regina Raull y Arturo García Bustos, entre otros.