Reprograman Congreso Nacional para Maestros de Danza por COVID-19

El Comité Ejecutivo Nacional del instituto indicó que dicha determinación, en común acuerdo con la Delegación Nuevo León, fue enviada a cada uno de los delegados en cada entidad.

Foto: Cotesía

AIMX/La Voz de Michoacán
Monterrey, NL. Ante la contingencia por COVID-19, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. informó que el Congreso Nacional para Maestros de Danza en su edición 49 será en julio del 2021.

Dijo que la sede anunciada para Nuevo León el año pasado al término de la edición número 48 del Congreso, celebrado en Villahermosa, Tabasco, seguirá siendo el estado norteño, solo que ahora la fecha será para julio del año entrante.

PUBLICIDAD

El Comité Ejecutivo Nacional del instituto indicó que dicha determinación, en común acuerdo con la Delegación Nuevo León,  fue  enviada a cada uno de los delegados en cada entidad.

El documento refiere que, de acuerdo con las obligaciones del Comité Ejecutivo Nacional,  establecidas en los estatutos de la asociación y referentes a los derechos de los asociados de ser respetados en su integridad física y moral, se llega a tal determinación.

Foto:Cortesía

También considera el Decreto Presidencial, por lo que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir el COVID-19.

PUBLICIDAD

El Congreso Nacional para Maestros de Danza es una actividad fundamental del IIDDMAC que tiene el propósito de divulgar, de manera teórica y práctica el acervo cultural local en su música, danza, indumentaria, lengua, gastronomía y arte popular.

La última vez que se realizó en Nuevo León un congreso de este tipo, organizado por la asociación civil, fue en 1987.

La vocación del Congreso anual es el de realizar una capacitación y actualización, y que a la vez propicie un encuentro intercultural que permitan a sus integrantes enseñar y compartir diversos aspectos de su comunidad, relacionados con la escenificación de la danza mestiza, del baile popular, la ceremonia o ritual de la danza indígena.

También es una oportunidad para los congresistas saber más sobre la indumentaria tradicional o representativa, sus accesorios y adornos, la música con sus diferentes géneros e instrumentos, así como el contexto sociocultural en su campo artesanal y gastronómico.

El Congreso incluye en su programación las actividades de impartición de repertorio de las danzas de Nuevo León con monitores capacitados por maestros de la delegación local, dando a conocer pasos de los bailes representativos del estado como la polka, el chotis, la redova y el huapango, además de las danzas en ceremonias religiosas.

Los participantes conocerán de primera mano sobre la elaboración de artesanías hechas en madera y piel, además de la forma en que se hacen las glorias y hasta el cabrito asado.