Se conmemora al escritor Julio Cortázar a 36 años de su muerte

A 36 años de la muerte del escritor Julio Cortázar, repasamos sus obras más importantes y su relación con el surrealismo en sus historias.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.

Así relata Julio Cortázar su infancia en una carta enviada de París en 1963: Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico, Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color el gris (aunque en realidad me gusta el verde) [...] Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo francés, y de el me quedo la manera de pronunciar la «r», que nunca pude quitarme. Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados.

PUBLICIDAD

Una de sus novelas más importantes es Rayuela, escrita mientras residía en París fue publicada en España en 1963. Considerada como una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina, la cual tiene diversas formas de ser leída e interpretada con múltiples líneas narrativas y finales diferentes.

De su obra narrativa se destacan: Historia de Cronopios y de famas (1962), 62 modelo para armar (1968), y los libros de cuentos Bestiario (1951) y Final del juego (1956).

PUBLICIDAD

Se le conoce principalmente por sus cuentos y novelas, sin embargo su prolífica producción incluye obras de teatro, poesía y crítica literaria.

Yo no me sé expresar -dijo la Maga secando la cucharita con un trapo nada limpio-. A lo mejor otras podrían explicarlo mejor pero yo siempre he sido igual, es mucho más fácil hablar de las cosas tristes que de las alegres

Fragmento de Rayuela

En 1935 comienza la carrera de Filosofía y Letras, da clases y publica estudios de crítica literaria. De esta época es conocida su colección de sonetos Presencia (1938), que publica bajo el seudónimo de Julio Denis.

En los años cuarenta, por problemas políticos, tiene que abandonar su puesto de profesor en la universidad, y comienza la publicación de artículos y relatos en revistas literarias. Tras conseguir el título de traductor oficial de inglés y francés se traslada a París, donde trabaja como traductor de la UNESCO.

En 1951 comienza su exilio. Dedica su vida a viajar, pero reside principalmente en París. Las traducciones que realiza de Edgar Allan Poe, entre otros, influyen en su obra.

Resultado de imagen para como si se pudiese elegir en el amor

El viaje que realiza a Cuba en los sesenta, le marca tanto que comienza su andadura política. Apoya a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. Forma parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en Hispanoamérica. En su Libro de Manuel (1973), queda reflejado su compromiso político.

En los años siguientes se destacan los poemas Pameos y meopas (1971), los relatos de Octaedro (1974) y Queremos tanto a Glenda (1980) o Un tal Lucas (1979) y Los autonautas de la cosmopista (1983) de su obra miscelánea. Éste último fue escrito en colaboración con su tercera y última esposa, Carol Dunlop. En 1984, recibe el Premio Konex de Honor en Argentina.

Poco antes de fallecer, publica su libro de poemas Salvo el crepúsculo (1984) y los artículos Argentina, años de alambradas culturales (1984).

Resultado de imagen para cortázar rayuela

En 1996, se publica póstumamente su ensayo Imagen de John Keats y en el 2009 aparece Papeles inesperados, una obra miscelánea encontrada por su primera esposa, Aurora Bernárdez.

Entre la filmografía y sus cuentos adaptados al cine se encuentran:

  • La cifra impar 1962, de Manuel Antín.
  • Circe 1964, de Manuel Antín.
  • Intimidad de los parques, 1965, de Manuel Antín.
  • El Perseguidor 1965, de Osías Wilensky.
  • Blow-Up 1966, de Michelangelo Antonioni. La película está basada en Las babas del diablo y Cortázar aparece como cameo en una de las fotografías mostradas en la película.
  • Sol nocturno adaptación de Graffiti; 1990, dir.: Raúl García R.
  • Cortázar, 1994, documental dirigido por Tristán Bauer.
  • Diario de un cuento adaptación de La continuidad de los parques; 1995, dir.: Raúl García R.
  • Diario para un cuento 1998, de Jana Bokova.
  • Cortázar: apuntes para un documental 2002; dirigido por Eduardo Montes Bradley.
  • Graffiti 2005, cortometraje de Pako González, basado en el relato homónimo. Primera parte, segunda parte.
  • Mentiras piadosas 2009, de Diego Sabanés; versión libre del cuento La salud de los enfermos. Tráiler.
  • Cronopio 2013, cortometraje de Omar Gómez, un homenaje.