Se proyectarán 10 películas en las locaciones originales donde se filmaron

En su primera edición, desde el pasado 5 de noviembre comenzó la exhibición con El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tierra mía, de Pedro González Rubio, en Ozolco y Calpan, Puebla, y Bad hombres, de Juan Antonio del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson, en Tijuana, Baja California.

Foto: Tomada de Uolalala. Vox Lux es una de las cintas que recomendamos.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lleva a cabo el ciclo De aquí es… la película. Aquí se filmó, aquí la vemos, para proyectar 10 títulos en los estados de Sonora, Baja California, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua y Puebla.

"Hay espacios que no se conforman con ser locaciones. Crean personalidades propias, contundentes, que definen la atmósfera, la anécdota, el tema de una película. Pueblos, sierras, barrios de las periferias, solares desolados, barrancas de profundidades insondables, todos ellos son personajes en sí mismos. Y esos espacios, y las personas que los habitan, deben verse reflejados en las películas que los hicieron protagonistas", explicó el instituto en un comunicado.Con acciones como ésta, dijo, se constituye el reconocimiento necesario al patrimonio cultural de una comunidad que enriqueció con sus historias, su lengua y su cultura la propuesta visual, sonora y narrativa de una película.

PUBLICIDAD

En su primera edición, desde el pasado 5 de noviembre comenzó la exhibición con El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tierra mía, de Pedro González Rubio, en Ozolco y Calpan, Puebla, y Bad hombres, de Juan Antonio del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson, en Tijuana, Baja California.

Para este 30 de noviembre será Polvo, de José María Yazpik, en San Ignacio, Baja California Sur; el 13 de diciembre el Laberinto Yo’eme, de Sergi Pedro Ros, en Loma de Guamúchil, Vícam y Potam, Sonora, así como Feral, de Andrés Eichelmann Kaiser, en San Lorenzo Huehuetitlán, Estado de México; el 14 de ese mismo mes se exhibirá Sanctorum, de Joshua Gil, en Santa María Tlahuiltotepec y Huiltepec, Oaxaca, mientras que el 15 de diciembre El sembrador, de Melissa Elizondo, en Monte de los Olivos, municipio Venustiano Carranza, Chiapas, entre otras.

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano de Cinematografía aseguró que con la exhibición de las películas que se realizaron en una localidad se fomentará el diálogo entre las comunidades y sus habitantes; “queremos que nuestros cines se encuentren con sus audiencias, y qué mejor si el invitado de honor es el público que como comunidad las vio nacer”.