¡Será virtual! Hoy inaugurarán exposición de Emilio Rangel en el Centro Cultural Clavijero

Desde este martes se podrán admirar 511 elementos del artista mexicano modelados a manos en plastilina epóxica y en medidas variables, en el museo de la capital michoacana, las cuales abordan la relación entre humanos y otras especies animales.

Fotos: Twitter.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las esculturas de Emilio Rangel llegarán al Centro Cultural Clavijero (CCC) a través de “Genealogía”, muestra que se inaugurará de manera virtual hoy martes 27 de octubre en punto de las 12:00 horas.

Esta exposición del artista mexicano se lleva a cabo en el museo de la capital michoacana en colaboración en colaboración con el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, Terreno Baldío Taller de Proyectos y La Fundación Javier Marín,

PUBLICIDAD

Esta instalación de 511 elementos escultóricos modelados a mano en plastilina epóxica en medidas variables, cada uno como pieza única, aborda la relación entre humanos y otras especies animales, tomado en consideración deidades antiguas, personajes literarios, cinematográficos y caricaturas del siglo XX.

Foto: Emilio Rangel.

En esta pieza, que podría ser un árbol genealógico, de acuerdo con el curador Edgardo Ganado Kim, “Emilio Rangel nos plantea desde un plano simbólico la hibridación cultural y genética que se puede establecer entre un animal, un cartoon y las razas humanas originales. Un camino que nos revela la condición siempre cambiante y en un continuo intercambio de características entre los seres, a partir de su singularidad genética”.

PUBLICIDAD

Así, la exposición es una oportunidad para reflexionar de una manera lúdica acerca de nuestra evolución, genética e identidad.  

Emilio Rangel es egresado de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, ha participado en diversas muestras colectivas, en México, Dinamarca y Estados Unidos. Fue beneficiario del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores entre 2013 y 2014.

Emilio centra su trabajo técnico en el contacto directo con el material. Generalmente utiliza como medio la plastilina epóxica, entre otros soportes. Este elemento permite que su práctica sea siempre lúdica, evocando a la noción de juego que se desprende naturalmente al experimentar con un material maleable, como todos lo hicimos desde la infancia con la plastilina. Como resultado final se produce un objeto de carácter cercano a la manualidad, pero con la herencia de una sólida escuela de arte contemporáneo que hace guiños a la cultura comercial y popular.

Su obra es accesible para cualquier público, ya que tiene una notable referencia al humor en la sociedad contemporánea a partir del reciclaje y consumo de imágenes de la cultura popular, utilizando la caricatura como recurso visual.

Cabe destacar que la exposición “Genealogía” estará disponible para su visita gratuita en Clavijero desde el 27 de octubre del 2020 y hasta el 28 de febrero del 2021 de miércoles a sábado en un horario de 10:00 a 15:00 horas.