La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 23 de Mayo del 2019

Cultura

Es considerada la más famosa y admirada de la serie de sandías del artista mexicano fallecido en 1991, y según la experta sugiere interioridad, específicamente en los espacios domésticos.

Sotheby’s subasta «Sandías» de Rufino Tamayo por 4.9 mdd

May 14, 2019, 22:00

Sin título-12

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

El cuadro «Sandías» de Rufino Tamayo formó parte de la primera jornada de la subasta de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby’s y alcanzó los 4 millones 100 mil dólares a precio de martillo (4 millones 933 mil 900 dólares con comisión), lo cual quedó lejos de los 5.6 millones de dólares que logró con el cuadro «Trovador» en 2008.

Con el lote 45 este óleo, uno de los últimos cuadros frutales del creador oaxaqueño, era propiedad de una distinguida colección privada. La pieza estaba valorada por la casa de subastas entre 4 millones y 6 millones de dólares.

“‘Sandías’ es una obra icónica de Rufino Tamayo. Pintada al final de su vida, encarna la calidad pictórica que convirtió a Tamayo en un maestro colorista”, dijo Anna Di Stasi, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s, a The Associated Press.

Es considerada la más famosa y admirada de la serie de sandías del artista mexicano fallecido en 1991, y según la experta sugiere interioridad, específicamente en los espacios domésticos.

La subasta de Arte Moderno e Impresionista comenzó con «Figure-Germe Dite L’Après-Midinette», de Jean Arp, que se vendió por 800 mil dólares, 200 mil más del máximo estimado por esta pieza de bronce.

Otras piezas vendidas en esta subasta fueron «Nature Morte à la chaise et aux glaïeuls», de Pablo Picasso, por 3 millones 800 mil dólares a precio de martillo; «Le Campeur, ler état», de Fernand Léger, por 7 mdd (8.2 mdd con impuestos); «Antibes. Soir», de Paul Signac, por 6 millones 500 mil dólares.

Una de las piezas que impresionó en la velada fue «Meules», de Claude Monet, que alcanzó la cifra de 97 mdd a precio de martillo (110.7 mddd más impuestos). De acuerdo con Sotheby’s fue un récord mundial para una obra del artista  y para cualquier trabajo de impresionistas. Además fue 44 veces más alto que el precio por el que se vendió hace 33 años.

ÚLTIMA HORA