Subastan piezas de origen prehispánico pese a inconformidad

Notimex/La Voz de Michoacán. La casa de subastas Sotheby´s, con sede en París, Francia, vendió hoy al mejor postor piezas de origen prehispánico, consideradas por México bienes arqueológicos propiedad de la nación y que el gobierno del país solicitó fueran retiradas de la puja. PUBLICIDAD Durante la subasta de la Collection Barbier-Mueller Art Précolombien, la …

sothebys-francia

Notimex/La Voz de Michoacán.
La casa de subastas Sotheby´s, con sede en París, Francia, vendió hoy al mejor postor piezas de origen prehispánico, consideradas por México bienes arqueológicos propiedad de la nación y que el gobierno del país solicitó fueran retiradas de la puja.

PUBLICIDAD

Durante la subasta de la Collection Barbier-Mueller Art Précolombien, la cual continuará mañana e incluye muestras de otras civilizaciones prehispánicas de América Latina, se vendieron ejemplares mexicanos que alcanzaron precios de hasta más de dos millones de euros (casi dos millones 600 mil dólares).

Según los resultados de la primera jornada de la puja publicados en la página electrónica de la casa de subastas, la pieza titulada "Grande Vénus callipyge", de la cultura Chupícuaro del estado de Guanajuato, alcanzó un precio de dos millones un mil 500 euros (dos millones 599 mil 857 dólares).

Enseguida se colocó la pieza "Canard à lenvol", de la cultura Tarasca, de Michoacán, al salir en un millón 609 mil 500 euros (dos millones 90 mil 667 dólares).

PUBLICIDAD

Le siguieron las piezas olmecas "Statuette anthropomorphe, homme assis", vendida en 481 mil 500 euros (casi 625 mil 446 dólares); "Figure anthropomorphe, homme assis se transformant en jaguar", colocada en 133 mil 500 euros (unos 173 mil 410 dólares) y "Récipient en forme de canard", subastada en 127 mil 500 euros (alrededor de 165 mil 616 dólares).

En un comunicado difundido el 20 de marzo pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) subrayó que México manifestaba su inconformidad por la comercialización de bienes arqueológicos y expuso que "en virtud de su importancia para el pueblo de México, se solicitó al director general de la firma subastadora retirar las piezas de la venta".

Indicó que el catálogo de la subasta fue analizado por expertos del INAH, y "existen elementos para sustentar que de los 130 objetos anunciados como procedentes del territorio mexicano, 51 son bienes arqueológicos propiedad de la nación, y el resto piezas artesanales de reciente manufactura".