"Trafican" los narcocorridos a un libro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Alef. Los narcocorridos son parte de la cultura musical en muchas zonas del territorio mexicano.

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En el marco del segundo Encuentro de Periodismo Digital se realizó la presentación del libro “De sicarios y juglares, reflexiones sobre el narcocorrido en México”, texto creado por Luis Gavino Alza Ruiz que busca analizar estas expresiones musicales como un concepto cultural y social.

El autor compartió que el libro surge a partir de una investigación que abarca el impacto de la narco cultura a través de las expresiones culturales como el cine, la música, la literatura y la televisión y cómo es que la industria del entretenimiento se ha apropiado del narcotráfico para crear productos de gran demanda

Explicó que el narcocorrido es una manifestación de la narcocultura asociada a un estilo de vida que muestra todo el poder del crimen organizado y que, paso de ser considerado una moda, a un proceso cultural constituyente de todos los ámbitos de la sociedad.

PUBLICIDAD

https://www.youtube.com/watch?v=ZiazsA-6fnU

(El narcocorrido) Es un espejo que refleja a la narco cultura instalada cómodamente en nuestra casa (…) es reflejo y retrato, promueve la narco cultura pero no la ha originado”.

Durante la presentación del texto en el auditorio del Centro Cultural Clavijero (CCC), Alza Ruiz detalló que aunque considera que la narco cultural no se va a eliminar, es importante que se busque disminuir su influencia en la sociedad y llegar al punto en el que podamos ver estos productos desde un punto de vista más crítico para poder relacionarnos con ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=EyFQ71Z6bgI

Destacó además que debe reforzarse la producción de contenidos culturales con otra línea pues, más allá de censurar, se debe ofrecer a la población más oferta cultural.

En la televisión hay sólo hay novelas (…) debería de haber un contrapeso para no tener que censurar ni regular, sino que pudiéramos tener la capacidad, un pueblo educado, y poder convivir con todas estas expresiones de manera natural y normal”.