Con impunidad, camiones de pasajeros circulan por carriles centrales de la Madero Poniente

Se ha vuelto común que camiones que cubren el poniente de Morelia circulen por carriles centrales de la Madero Poniente y hasta bajan pasaje, con todo y que está prohibido

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Contraviniendo lo establecido en el Reglamento de Tránsito, los camiones de pasajeros que cubren las rutas hacia el poniente de Morelia, como los fraccionamientos Villas del Pedregal y aledaños, siguen transitando por los carriles centrales de la avenida Madero Poniente.

PUBLICIDAD

Varios lectores han reportado que los choferes de estos camiones, sobre todo en el tramo entre la avenida Escuadrón 201 (conocida como Décima) y la intersección con avenida Pedregal, circulan por carriles centrales, y no sólo eso, sino que además hacen el ascenso y descenso de pasajeros en esa zona, obstruyendo la vía para otros automovilistas y poniendo en riesgo la integridad de los usuarios.

El reglamento de tránsito, en su artículo 19, señala que “en el caso del transporte público colectivo está prohibido la circulación por estructuras elevadas, a excepción de cuando por fuerza mayor se encuentre obstaculizado el tránsito a nivel de piso”, como la estructura de Tres Puentes, donde es común que el paso del tren obligue a los choferes a usar esos carriles”, pero también está prohibido “bajar o subir pasaje sobre los carriles centrales o el carril izquierdo”, que es justo lo que hacen en el tramo mencionado.

Esto no sería tan llamativo sino fuera por el hecho de que estas rutas de transporte público tienen un amplio historial de accidentes viales, algunos de ellos con víctimas fatales. Por ejemplo, el pasado domingo, una mujer quedó lesionada tras ser atropellada por un camión de la ruta Villas del Pedregal con número económico 08, en el fraccionamiento Villas del Pedregal, sobre la avenida Los Metales casi esquina con avenida De la Cantera.

PUBLICIDAD

El 13 de mayo de este año, un coche y un camión de pasajeros de la misma ruta chocaron a la altura de El Relicario, dejando como saldo 4 personas lesionadas. Ahí, el camión con número económico 76 terminó obstruyendo el carril derecho, mientras que el automóvil quedó en medio de los carriles de entrada y salida a la capital michoacana.

El pasado 13 de marzo, otro camión de Villas del Pedregal estuvo a punto de volcar tras salirse de manera intempestiva de la avenida Madero Poniente de Morelia y estrellarse contra un poste. El saldo fue de un hombre herido y varios pasajeros con crisis nerviosa. El hecho ocurrió a la altura de la plaza de toros El Relicario.

El 12 de julio de 2022, otro camión de esta ruta chocó contra un bolardo a las afueras del Hotel Casa Blanca, sobre la avenida Madero Poniente, en la colonia La Quemada, hecho que dejó 13 pasajeros lesionados.

El 10 de mayo del año pasado, un chofer de esta ruta fue asesinado de un balazo a la altura de la antigua Regalo de Dios mientras circulaba de poniente a oriente a bordo del camión con número económico 02, de la Ruta 2 del fraccionamiento Villas del Pedregal.

Contenidos relacionados

Días antes, el 1 de mayo, agentes de la SSP patrullaban en las inmediaciones de los fraccionamientos La Hacienda y Villas del Pedregal cuando detectaron un camión de pasajeros de esta ruta que era conducido de manera irregular, por lo que se le marcó el alto, indicación que el chofer ignoró y al intentar darse a la fuga quiso impactar una patrulla. Momentos después el conductor fue detenido y al realizarle una inspección, le fue encontrado entre sus pertenencias un envoltorio con metanfetamina, por lo cual fue detenido.

Pero un hecho que incluso se volvió viral ocurrió el 19 de septiembre de 2022, cuando un camión de Villas del Pedregal por poco vuelca en la Calzada La Huerta después de derrapar a causa del asfalto mojado. El conductor de la unidad se dirigía sobre la calzada a la altura del Palacio de Justicia cuando derrapó haciendo trompo, por fortuna el conductor evitó que todo acabara en tragedia. Durante la maniobra terminó volteado en sentido contrario.