DENUNCIA | Acusan a empresa de grúas de Maravatío de cobros exorbitantes fuera de la ley

La señalada es Grúas Santa María, que según mantiene un monopolio sobre servicios en la autopista de Occidente a través de ‘tráfico de influencias’.

Diseño: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por cobros “excesivos e ilegales, sin fundamento, ilógicos, falaces y dolosos” empresa transportista acusa a “Grúas Santa María”, que mantiene retenidos un tracto camión y un semi remolque de su propiedad, a pesar de que la Guardia Nacional ordenó su entrega.

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Sin embargo, el representante de la empresa de grúas se niega a entregar las unidades mientras no cubran el costo de la pensión acumulada, el que la transportista jalisciense considera exorbitante, además de otras tarifas por otros servicios.

En una inconformidad interpuesta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo documento obra en poder de esta casa editorial, se detalla que el pasado 19 de febrero ocurrió un siniestro con el tracto camión internacional 9400, modelo 2007, el cual arrastraba un semi remolque tipo de acero inoxidable, marca FRUEHAUF, modelo 1995, en la autopista México-Guadalajara, sobre el kilómetro 241, alrededor de las 20:45 horas.

Posteriormente, Grúas Santa María prestó diversos servicios de arrastre y salvamento, así como de abanderamiento, custodia y “maniobras especiales” hasta el kilómetro 89, sumando aproximadamente 152 kilómetros de trayecto.

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Con fecha del 12 de marzo de 2021, a través de un correo electrónico, el representante de la empresa de grúas envío la cotización por los servicios prestados que, a consideración de los inconformes, no corresponden a las tarifas legales autorizadas.

Banderazo: $885.84; abanderamiento: $18,680.00; custodia: $17,837.66; primer arrastre: $17,670.50; maniobras especiales: $59,890.00; peaje: $1,980.00; segundo arrastre: $18,556.00; pensión: $9,900 ($450 por día); costos más IVA en caso de requerir factura.

En el documento la empresa transportista presenta las tarifas de acuerdo a un cómputo ajustado a la Base Tarifaria Legal, que corresponderían de la siguiente manera:

Servicio de arrastre: $32.35 por kilómetro, sumando una cantidad aproximada de $4,917.2 por todo el trayecto, y el permisionario pretende cobrar en dos conceptos de arrastre por la cantidad de $36,226.50.

Asimismo, la cuota por pensión es de $106.63 por día, dando un total de $2,239.23 frente a los $9,900 que busca cobrar Grúas Santa María.

Por abanderamiento, el cálculo oficial arrojó una cantidad de $606.24 para las grúas Tipo D, “no la cantidad exorbitante que pretende cobrar el permisionario de $18,680.00, y por custodia: $502.44 frente a los $17,837.66.

Además, la empresa transportista acusa que sobre el concepto de maniobras especiales no hubo pacto entre el usuario ni ningún apoderado o persona autorizada para pactar este cobro, “pues es requisito para ello que resulte procedente, no de manera unilateral de una cantidad exorbitante que pretende cobrar el permisionario de $59,890.00.

En cuanto al peaje, la inconformidad ante la SCT expone que “según se observa en la base tarifaria de los servicios de arrastre y salvamento, depósito de vehículos en el autotransporte federal, este concepto no existe; entonces es improcedente la cantidad exorbitante que pretende cobrar el permisionario de $1,980.00.

Finalmente, los denunciantes también acusan de prepotencia al representante de Grúas Santa María, al presumir que tiene influencias y de no permitir que la aseguradora de las unidades ingrese al lugar para revisar su estado.