Antonio Mendoza triunfa en la Tradicional Corrida del 30 de septiembre

El matador michoacano, por adopción, logró cortar oreja en una tarde en la que también destacó la entrega de sus dos alternantes, el experimentado Francisco Dódoli y el novel moreliano, Emiliano Villafuerte “El Moso”.

Foto: Cortesía.

Sara Pulido / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Matador Antonio Mendoza fue el triunfador de la Tradicional Corrida del 30 de septiembre en conmemoración al natalicio de don José María Morelos y Pavón, en donde el michoacano por adopción, logró cortar oreja en una tarde en la que también destacó la entrega de sus dos alternantes, el experimentado Francisco Dódoli y el novel moreliano, Emiliano Villafuerte "El Moso".

Pese a que la pandemia por Covid-19 impidió que este festejo se celebrara tal y como lo había hecho desde hace más de cien años, El Cortijo La Maestranza abrió sus puertas para fungir como escenario de esta corrida, que hizo historia, al transmitirse en vivo y a través de redes sociales, con el fin de evitar contagios entre los aficionados.

PUBLICIDAD
Foto: Cortesía.

Fue el joven Matador Antonio Mendoza, el encargado de llevarse las palmas de este festejo, que conmemoró el 255 aniversario del nacimiento del "Siervo de la Nación" y que por tradición, es una de las fechas más significativas de su ciudad natal, Morelia.

La corrida presentó toros de la emblemática ganadería de San Marcos con edad y trapío, los cuales cumplieron y mostraron su bravura en todo momento, siempre dejando ver su peligro y emocionando a los televidentes.

PUBLICIDAD

El primero de nombre "Generalísimo", que portó 470 kilos y correspondió al uruapense Paco Dódoli.

Fue un ejemplar bravo que desarrolló sentido muy pronto y le pidió el carnet al torero, sin embargo, el diestro logró imponerse y sacar pases de donde no había, una faena meritoria que sin duda fue ovacionada por el público que accedió a la transmisión, no cabe duda que la experiencia y afición del Matador Dódoli van dejando huella en la afición.

Foto: Cortesía.

El segundo de la tarde de nombre "Morelos", pesó 450 kilos y fue para Antonio Mendoza, joven Matador que aunque es nacido en la Ciudad de México, tuvo formación taurina en Michoacán, teniendo como primera influencia al uruapense Paco Dódoli, con quien compartió ruedo esta tarde.

Mendoza fue uno de los triunfadores de esta misma fecha, en la pasada edición, por lo que se esperaba mucho de él. El joven, mostró su madurez y crecimiento en el arte del toreo, y el por qué es un de las grandes joyas nacientes que ha tenido en últimas fechas la Plaza México.

"Morelos" resultó bravo y el más noble del encierro, con recorrido y humillando en sus embestidas. Por su parte, Mendoza se dio gusto y aprovechó las condiciones del toro, mostrando sus cualidades, en una faena de intensa emoción que le valió cortarle una oreja al de San Marcos para ser el triunfador de la tarde.

El cierre fue para "Patriota" que tocó a otro joven Matador, Emiliano Villafuerte "El Moso", quien forma parte de las grandes promesas del toreo nacional y que en su tierra, llegó en busca de repetir en triunfo del año pasado en esta misma fecha.

Foto: Cortesía.

A "El Moso" le tocó un ejemplar de 460 kilos, un toro serio y con cinco años de edad, el cual sabía lo que dejaba a su paso y que nunca se entregó por completo, pero no contaba con que a pesar de su juventud, el joven moreliano supo descifrar esta condición y logró extraer tandas de derechazos. Cerró su labor con ajustadas manoletinas y seguro cosechó una sentida ovación.